Argentina: Crece la lucha por el reconocimiento del primer sindicato de repartidores

0
6

 

  • Le exigen al Ministerio de Trabajo que deje de darle la espalda a las y los trabajadores y reconozca al SiTraRepA como herramienta de lucha y organización de los trabajadores por aplicación.

Nicolás Doudtchitzky

Después de la primera presentación a principios de junio, que demostró la fuerza colectiva de los repartidores, así como lo acertado de la política de organizarse para poner en pie un sindicato desde abajo para pelear por el reconocimiento de la relación laboral, profundizamos nuestra organización: ampliamos la cantidad y extensión de las paradas solidarias, cosechando cientos de nuevas afiliaciones en todo el país, sumamos a más compañeros y compañeras a la actividad. Y además, en este tiempo también avanzamos en tejer importante lazos de solidaridad con otros sectores en lucha como los tercerizados de las líneas Roca y San Martin del ferrocarril que exigen pase a planta y encuadre gremial y los despedidos de EMA servicios (tercerizados de EDESUR) que pelean por su reincorporación. El SiTraRepA se volvió una referencia que está codo a codo con todas las demás luchas.

Estamos conquistando una creciente repercusión de nuestra lucha como producto de nuestras acciones y de un debate que preocupa a la sociedad. Cada vez más gente se pregunta cómo puede ser que haya un masivo sector de trabajadores sin ningún derecho, como se refleja en las entrevistas a miembros del SiTraRepA, donde cada vez más programas toman nuestra problemática reflejando una creciente sensibilidad

Adentro del Ministerio

En el Ministerio de Trabajo, donde fuimos recibidos, reiteramos lo que venimos sosteniendo: que el gobierno tiene que tomar de manera urgente cartas en el asunto para reconocerle a los trabajadores de reparto los derechos que las patronales y el estado les niegan. Los funcionarios reivindicaron acciones cómo el cobro de multas por parte del Ministerio de Trabajo bonaerense a Rappi y Pedidos Ya por no tener registrados a sus trabajadores. Ante esto planteamos que, si bien cobrarles multas a las empresas es progresivo, lo que tiene que hacer el Ministerio es reconocerles sus derechos a los trabajadores y trabajadoras de reparto por aplicaciones, comenzando por el reconocimiento del SiTraRepA.

La pelea por el reconocimiento continúa. Nuestra tarea hoy es seguir afiliando a cientos de compañeros en todo el país, organizar más trabajadores de reparto por aplicaciones en el SiTraRepA y seguir movilizados. Nos queda claro que a fin de cuentas lo que va a terminar de saldar la discusión es la conquista de miles de afiliados y junto con eso la demostración de la fuerza de los repartidores organizados en las calles para pelear por sus derechos.

En la calle

Mientras en el interior se sucedían estas conversaciones, el espíritu en las calles era de alegría. Fuimos cientos los repartidores de Capital y varios puntos de provincia de Buenos Aires que nos concentramos ese día en las puertas del Ministerio a pura batucada y agite. Es que nuestra labor nos mantiene atomizados y siempre en movimiento. Por eso es tan fortalecedor poder confluir en las calles, vernos reunidos y tirando todos juntos para el mismo lado y siendo cada vez más: caras nuevas que se suman con entusiasmo a los que construimos todos los días el SiTraRepA.

Merece una mención especial la delegación de compañeros de la empresa Comahue, tercerizada del ferrocarril San Martín que se hicieron presentes con su bandera y su lucha para apoyarnos. La precarización y la tercerización son herramientas utilizadas por las empresas y los patrones para separar a los trabajadores en distintas categorías, para atomizar nuestras labores y nuestros reclamos. Por eso desde el SiTraRepA somos consecuentes y apoyamos todos los reclamos de sectores de trabajadores que salen a luchar, para construir una verdadera unidad de los trabajadores en las calles. Hemos acompañado cortes de vías de los tercerizados del ferrocarril así como también cortes y movilizaciones en obelisco y Puente Pueyrredón de los distintos sectores en lucha contra la precarización, los despidos y por la recomposición salarial. Si queremos que las luchas triunfen, es necesario unir fuerzas, empezando por confluir en las calles.

Hay que seguir construyendo el SiTraRepA en todo el país

La experiencia que venimos desarrollando desde el SiTraRepA tiene muchísima fuerza. Como venimos comentando en estas mismas páginas, da respuesta a un vacío de representación para los trabajadores de reparto por aplicación y eso se refleja en el impacto del sindicato entre los cientos de repartidores y repartidoras que en distintos puntos del país se suman con su afiliación, se acercan a las paradas solidarias y se organizan con el Sindicato.

La tarea del momento es seguir profundizando el alcance y extensión de la campaña de afiliaciones por el reconocimiento del SiTraRepA, llegando a cada vez más repartidores de todo el país y organizándolos por una salida colectiva a la precarización del trabajo por aplicación en la lucha por el reconocimiento laboral y de nuestro sindicato, así como también continuar con la construcción y fortalecimiento de los lazos de solidaridad con las luchas de los trabajadores que se plantan para terminar con la explotación y la precarización.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí