Al menos 52 personas muertas en incendio de fábrica en Bangladesh

0
6

 

  • En el país asiático las condiciones laborales son similares a las del siglo XIX y los edificios son construidos sin cumplir los mínimos requerimientos de seguridad.

Redacción

La barbarie capitalista lo vuelve a hacer, al menos 52 trabajadores y trabajadoras murieron en un incendio en la fábrica de Alimentos y Bebidas de Hashem en Bangladesh. Otras 25 resultaron heridas.

Según reportes en la fábrica había alrededor de 250 personas al momento del incendio de las cuales no se conoce el paradero de la mayoría, lo que supone que la cifra de decesos aumentará conforme inicien las labores de búsqueda.

El edificio de seis plantas tiene solo dos escalares de acceso para cada piso y según el director de Bomberos los trabajadores no pudieron salir ya que el fuego se extendió por estas escaleras, además, “una de las puestas que conducía a la azotea estaba cerrada con llave”.

Este tipo de “accidentes” son comunes en el país asiático que se caracteriza por ser parte de “las maquilas del siglo XXI”, donde las condiciones laborales son similares a las del siglo XIX y los edificios son construidos sin cumplir los mínimos requerimientos de seguridad. En 2013 un incendio en una fábrica de ropa causó la muerte de 119 personas y en 2019 otro incendio en una fábrica de productos químicos mató a 70 personas y otras 55 resultaron heridas.

Los niveles de explotación son altísimos, con salarios de miseria y jornadas extenuantes. En el incidente de 2019 uno de los trabajadores sobrevivientes relató que cuando sonaron las alarmas contra incendios los jefes les ordenaron mantenerse en sus puestos y continuar trabajado bajo la excusa de que era un simulacro.

Detrás de estas factorías están grandes empresas de multinacionales que tercerizan áreas de trabajo a estas zonas y no asumen ningún tipo de responsabilidad por las condiciones en las que se producen sus productos y mucho menos por los accidentes.

En el capitalismo la vida de las y los trabajadores no importa, son remplazables. El único objetivo es la maximización de ganancias a cualquier costo, no importa si por delante hay que llevarse en banda personas o la naturaleza.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí