Acusan a Bolsonaro de crímenes de lesa humanidad y piden cerrar sus redes sociales

0
13

 

  • Se trata de un pedido de una comisión investigadora del Senado. En un país con más de 600 mil muertos por Covid-19, el informe señala a Bolsonaro como el principal responsable de las devastadoras consecuencias de la pandemia en el país. Además pide cerrar las cuentas del Presidente en las redes sociales por difundir fake news.

Renzo Fabb

Siguen las malas noticias para Jair Bolsonaro. Una comisión investigadora del Senado brasileño aprobó ayer un informe que concluye que el Presidente es responsable de crímenes contra la humanidad por su gestión de la pandemia.

Con 7 votos a favor sobre un total de 11, el informe aprobado de casi 1200 páginas acusa a Bolsonaro de crímenes de lesa humanidad, infracción de medidas sanitarias, incitación al delito, falsificación de documentos, empleo irregular de dinero público, entre otros.

En un país con más de 600 mil muertos por Covid-19, el informe señala a Bolsonaro como el principal responsable de las devastadoras consecuencias de la pandemia en el país. Mientras los contagios y las muertes se multiplicaban, el mandatario brasileño calificó a la enfermedad de una «gripezinha«. Luego, con la llegada de las vacunas, se negó a inmunizarse y difundió noticias falsas sobre supuestos efectos adversos.

Renan Calheiros, el presidente de la comisión que elaboró el informe y Senador del centrista Movimiento Democrático de Brasil, calificó a Bolsonaro de ser un «serial killer que tiene compulsión por la muerte». El informe, que ahora será elevado al Ministerio Público Federal, podría ser el puntapié inicial para un proceso de impeachment.

Además, el informe solicita que se cierren todas las redes sociales del presidente debido a que son utilizadas para la difusión de fake news. La indignación con Bolsonaro volvió a estallar los últimos días, cuando en una transmisión en vivo en su Facebook, afirmó que las vacunas contra el Covid-19 «acrecientan el riesgo de contraer el VIH». El vídeo fue finalmente retirado de todas las plataformas.

La polémica por las mentiras que disemina recurrentemente Bolsonaro vuelve a escalar apenas unas semanas después de que el mandatario se haya creado un perfil en Gettr, la red social creada por el equipo de Donald Trump, quien también está vetado de las principales redes sociales por la misma razón.

La Comisión Investigadora no sólo solicita el cierre de las cuentas de Bolsonaro, sino también su retractación pública por los últimos dichos falsos sobre la vacuna contra el Coronavirus.

Movilizar para derrotar a la derecha

La presidencia de Bolsonaro viene de varios reveses políticos, y atraviesa el que quizás sea su peor momento. Luego de cacarear con amenazas golpistas contra el Tribunal Supremo e incluso movilizando a su base, Bolsonaro debió retractarse de sus acusaciones contra los jueces y pedir disculpas.

Sin embargo, la estrategia conciliadora y electoralista del PT y sus aliados de apuntar sus miras hacia las elecciones de 2022 le permiten a Bolsonaro mantener cierto margen de maniobra y espacio político. Aunque la oposición dice estar a favor del impeachmentse han manifestado en contra una y otra vez de movilizar en las calles para hacerlo realidad.

Aunque el informe de la Comisión puede ser un primer paso, el juicio político contra el negacionista y genocida de Bolsonaro no prosperará sin una fuerte movilización de masas que le imponga al fascismo una derrota contundente. La oposición institucional, encabezada por el PT, se opone a esta orientación en favor de una estrategia «institucional».

Por su parte, el bloqueo a las cuentas de Bolsonaro sería un importante paso adelante para todos los sectores democráticos. El cierre debe implementarse de inmediato para cortar de raíz la diaria difusión de mentiras, ataques y noticias falsas difundidas por el Presidente de Brasil y su sector político. La libertad de expresión no puede incluir la propagación de declaraciones fascistas y de odio como las que reproducen personajes nefastos y peligrosísimos como Trump y Bolsonaro. Censurarlos a ellos es una medida en defensa de los derechos de los trabajadores, y todos los explotados y oprimidos del mundo.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí