• Aún no hay certezas sobre la letalidad de la nueva mutación, sin embargo se estima que es un 70% más contagiosa, y casi todas las naciones suspendieron vuelos con el Reino Unido.

Judith Klelman

En Reino Unido se identificó una nueva variante del covid-19 que circula desde septiembre, según han investigado los científicos del país. Aparentemente, sería un 70% más contagiosa, pero aún no está confirmado si la misma es más grave o presenta un índice de mortalidad superior a las ya conocidas.

Justamente, esta no es la primera mutación que se presentó del virus desde que el mismo surgió en Wuhan, ya que el que circula actualmente tiene características diferentes al de origen. Además, otra variante del coronavirus ya fue detectada en Sudáfrica. El virus muta debido a que, al igual que los humanos cuentan con ADN, Sars CoV-2 posee su propio material genético, el ARN, que posee 30 mil “letras”. Cuando una de esas letras se modifica, el virus muta. En este caso, se encontraron 29 mutaciones de las 30 mil “letras” que conforman el código genético del virus y se concentran en la proteína S (Spike), que opera como puerta de entrada del patógeno a las células que ingresa e infecta. Por eso, el nuevo virus se transmitiría con un 70% más de velocidad y, de los infectados testados por el Ministerio de Salud británico, el 62% fue contagiado con la nueva variante del Sars CoV-2.

La nueva cepa del Covid-19 puede ser hasta un 70% más contagiosa.

Una de las hipótesis para esta nueva transformación es que pudo haber surgido de personas con un sistema inmunológico debilitado, que hayan generado las condiciones adecuadas para que el patógeno se modificara. Sin embargo los científicos aún no logran identificar en dónde se originó.

Frente a este escenario, Inglaterra aumentó las restricciones. Además, las repercusiones en el resto mundo no tardaron en llegar; cayeron las acciones en las bolsas europeas y también lo hizo el petróleo. A su vez, la mayoría de los países suspendió vuelos con Reino Unido, al igual que la Argentina. El documento realizado por la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), confirma la información aportada por el país de origen de la mutación, planteando que aún no hay información sobre la gravedad de las infecciones.

Por otra parte Michael Ryan, el responsable de emergencias sanitarias de la OMS, afirmó en conferencia de prensa que: «Hemos registrado un R0 (tasa de reproducción del virus) mucho más elevada que 1,5 en diferentes momentos de esta pandemia, y lo hemos controlado. Esta situación, en ese sentido, no está fuera de control». Además, desde el organismo insistieron en la necesidad de continuar con medidas sanitarias como el distanciamiento social y el uso de barbijo.

A pesar de los dichos de los referentes de la OMS, que buscan llevar tranquilidad, aún permanece abierta la pregunta acerca de la efectividad de las vacunas que están en marcha en países como Estados Unidos, el propio Reino Unido, China y Rusia con respecto a esta nueva variante. Uno de los referentes de la Sputnik V, Kirill Dmitriev, CEO del Russian Direct Investment Fund (RDIF) se apresuró a afirmar que: «Según nuestra información, Sputnik V será tan eficaz contra la nueva variante de coronavirus que se encuentra en Europa como contra las cepas existentes». Sin embargo, todavía no hay respuestas concluyentes respecto a cuántas dificultades nuevas impondrá a la campaña de vacunación más importante de la historia esta nueva variante del coronavirus.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre