Por Socialismo o Barbarie Bolivia

El jueves 16 Añez saco a las Fuerzas Armadas (FF. AA) a las calles en las capitales del país y las grandes ciudades. Militares de varios cuarteles se han desplegado en varios puntos de las urbes. En un claro procedimiento de imponer el orden por la fuerza. No hay democracia con las armas en las calles y tampoco habar paz como dicen pregonar desde el palacio quemado.


El 22 de enero se terminaría el plazo que tiene el gobierno “transitorio”, entonces es ahora cuando el golpismo muestra la cara realmente. Este plazo era el día de la transición de mandato presidencial, pero como las elecciones fueron anuladas el pasado 20 de octubre la presidenta autoproclamada está haciendo lo imposible para quedarse en el poder. Por esto que saco a las (FF. AA) junto a la policía para amedrentar a la población y los trabajadores.


Con el supuesto anuncio de que habría movilizaciones el día 22 que se conmemora el día del estado plurinacional, preventivamente Añez tomo la decisión de militarizar el país. Una medida que viene a tono con los amedrentamientos y persecuciones que están teniendo los activistas políticos que discordar de este gobierno golpista.


Supuesta acción de militarizar las ciudades del país sería hasta el 24 de enero como lo informó el Ministro de Defensa Fernando López, que en inmediaciones de la plaza San Francisco el día de ayer dio un discurso hacia una formación de militares y policías como para marcar presencia del estado. Pero si las circunstancias no cambian podría ser permanente como lo han dejado a entender fuentes policiales.


Con un discurso de tranquilizar a la población o sea evidenciando que sin los militares en las calles el gobierno se siente desprotegido, porque no tiene bases de sustentación real a menos que por la fuerza. Evidencia un típico golpe militar, aunque muchos intelectuales y grupos de izquierda no lo quieran ver y que terminan apoyando al gobierno de Añez.


Ante el anuncio de que simpatizantes del MAS se movilizarían para desconocer el gobierno golpista, en el cual Morales daría un discurso en plena campaña para volver a ser gobierno con nuevas figuras pero que la derecha no está teniendo buenos resultados a nivel de las masas. Para contrarrestar el temor a las masas descontentas Añez saca a los militares de los cuarteles. Después de las desacertadas declaraciones de Evo Morales de formar milicias a los cuatro vientos el clima político se complejizo.


Por otro lado, el gobierno también intenta entrar en la zona del Trópico de Cochabamba en la cual ayer por la noche se ha quemado una comisaría en la localidad de Chimoré en respuesta a la llegada de militares a la zona. Y con el anuncio de parte del Ministro de Defensa de erradicar plantaciones de coca desde el lunes 20 el clima está mucho más tenso. La disculpa de las autoridades del gobierno era que militares estarían haciendo prácticas en la zona, pero nadie se cree el cuento de que justo en estos momentos los militares quieran hacer sus pruebas en un lugar tan conflictivo como es el Chapare.


Los cocaleros anunciaron que se movilizaran el 22 de enero para hacer respetar el estado plurinacional “Buscaremos de manera pacífica, organizada y movilizada que el voto que emitimos hace cinco años se respete. Pedimos el cese del mandato el 22 de enero, tanto para diputados y senadores como para la presidenta interina Jeanine Añez”, dijo Leonardo Loza, dirigente de los cocaleros del Chapare.


De ninguna forma el gobierno puede hablar de democracia sacando a los militares a las calles para acallar una parte de la población. Responsabilizamos cualquier incidente que pueda acontecer al gobierno de Añez y llamamos a todas las organizaciones sociales y política a denunciar estas políticas de amedrentamiento a la población.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre