Marcus Garvey y su paso por Costa Rica

Se cumplen 136 años del nacimiento de Marcus Garvey, “Primer Héroe Nacional” de Jamaica y padre del nacionalismo negro y el panafricanismo. Una figura muy influyente en la comunidad afrocostarricense.

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Artículo de larevista

La Black Star Line

En 1910 llega a Puerto Limón el jamaiquino Marcus Mozaiah Garvey a conseguir trabajo, el cual encuentra en la United Fruit Company como chequeador de horarios en la zona sur de la provincia. Había nacido en Saint Ann´s Bay, Jamaica, el 17 de agosto de 1887; o sea que cuando llegó a Costa Rica contaba con alrededor de 23 años de edad.

Garvey inicio sus luchas sin haber concluido sus estudios secundarios, pues tenía que trabajar para mantener a su familia. Fue un autodidacta. El trabajar en una imprenta le ayudo en sus conocimientos y se convirtió en maestro de imprenta. Se unió al National Club, integrado por un grupo de muchachos interesados en el progreso.

En Limón, al mismo tiempo, trabaja en el periódico The Nation que se publicaba en el mencionado puerto. En la edición del 25 de abril de 1911 del mencionado periódico, único ejemplar que encontramos en Sinabi, se dice que “Marcus M. Garvey, Jur., es el “Managing Editor English Section A Tri-weekly Newspaper. Office and Printing Department 4th Avenue and 5th Street, Port Limon, P.O. Box No. 53”.

Para junio del mismo año dirige y organiza en la ciudad de Limón. las celebraciones en ocasión de la coronación de Jorge V como rey del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda y de sus Dominios de Ultramar y Emperador de la India.

Su hijo, Jules Garvey, manifestó en declaraciones brindadas al periódico La Nación en setiembre del año 2000, “Limón fue la primera salida que realizó mi padre. Allí conoció la cultura latinoamericana y las condiciones de la población negra que trabajaba en las plantaciones bananeras y en la construcción del ferrocarril.

Como periodista denunció las penurias e injusticias que sufrían los trabajadores, especialmente los afroamericanos. Trato de unir a los sindicatos para cambiar esta situación, por lo que fue considerado un agitador y tuvo que de salir de Costa Rica y regresar a Jamaica alrededor de 1912. Viaja luego por los países caribeños, Colombia y Ecuador, observando la vida de los trabajadores negros en esos países bananeros, para luego dirigirse a Londres y, posteriormente, a Jamaica con la firme convicción de que la única manera de liberar la raza negra es regresando al África. Funda la “Universal Negro Improvement Association” (UNIA) y la “Conservation Association and African Communities League”, para promover el espíritu, la dignidad y el amor por la raza negra. Su lema era “Un Dios, un objetivo, un destino”. En solamente cinco años, será la organización negra más influyente del momento, con sucursales repartidas por los Estados Unidos, el Caribe y partes de África occidental. Este ascenso meteórico se explica por el carisma de Garvey quien era un excelente orador.

En 1916 se dirige a Nueva York en donde no solo predica el orgullo negro, sino que impulsa un ambicioso proyecto político y empresarial para ejecutar sus ideas. Funda así la Corporación Negra de Industrias, que llegó a aglutinar todo tipo de negocios, y, el Sindicato Político Universal de Negros, más enfocado a reformas en materia de sanidad, educación y vivienda. Al mismo tiempo funda el Negro World, el primer gran periódico negro de masas, que se editó en Harlem entre 1918 y 1933.  Nos dice Andrés Fernández que “A su vez, Garvey funda también el semanario Negro World, que en Costa Rica ve prohibida su distribución, pues según la Compañía Bananera “infunde insatisfacción en los trabajadores”. Mientras el movimiento provocado por la UNIA y su empresa naviera despierta la paranoia anticomunista estadounidense, y Garvey responde: “cuando un blanco se propone hacer negocios lo llaman mercadotecnia; cuando un negro lo intenta, lo llaman invasor”.

Tres años después, funda la Black Star Line, una línea naviera que transportaría los negros al África, y que viene a ser “la joya de la corona” del movimiento, pero para completar el proyecto era necesario un destino y así es como surgió el llamado plan liberiano. Garvey envió varias delegaciones a Liberia, para negociar con el gobierno de ese país que, junto a Etiopia, era el único estado independiente de África en ese momento, una concesión de tierras y el desarrollo de distintos planes que llevarían a cabo sus empresas. La mano de obra la pondrían los expatriados. La desconfianza de los gobernantes liberianos y las presiones de las colonias vecinas dieron al traste con el plan.

La UNIA vendió miles de acciones a afroamericanos y así logró el apoyo de inversores grandes y pequeños. La Black Star Line llegó a comprar tres barcos de segunda mano y que compartían el mismo problema: ya no estaban en las mejores condiciones para grandes travesías y ninguno de ellos llegó a atracar en costas africanas. En 1919 inicia su viaje por el Caribe el primer barco de la nueva compañía naviera, bautizado Frederick Douglas, el cual llega a Puerto Limón en donde la Compañía Bananera, preocupada por la efervescencia de los trabajadores bananeros, solicita al Gobierno se bloquee el desembarco.

El 31 de agosto de 1920 se celebra en el Madison Square Garden de Nueva York, la primera convención internacional de la UNIA. Asistieron alrededor de 2.000 personas delegados procedentes de 25 países y concluyó con una Declaración de Derechos de los Pueblos Negros del Mundo. Los desfiles por las principales avenidas neoyorquinas resultaron muy llamativos. Marcharon los miembros de la llamada Legión Africana, una especie de cuerpo paramilitar, y de la Cruz Negra, un cuerpo de enfermeras.

En el año 1921 se celebra en Nueva York la Segunda Convención del UNIA, a la que asistieron 25.000 africanos de todas partes de los Estados Unidos, del Caribe, de Suramérica y de África. En esa ocasión Garvey fue nombrado presidente provisional de África y desfiló vestido de gala con uniforme militar, incluyendo sable, sombrero de plumas y numerosas insignias. Convertido ya en un líder mundial, padre del nacionalismo negro y del panafricanismo, realiza una gira por el Caribe, ocasión en que vendrá a Costa Rica por segunda vez, el viernes 15 de abril. En Puerto Limón, se fijan carteles en las esquinas anunciando su próximo arribo y sus habitantes se engalanan para asistir a la manifestación que se le prepara, pero por razones desconocidas, su arribo se adelanta dos días, pero, según nos dice el Diario de Costa Rica que, aun cuando su llegada se anticipó considerablemente, no menos de 2000 personas concurrieron a presentarle sus respetos. El señor Garvey arengó a la multitud, en muy cordiales términos, siendo interrumpido a cada instante, por calurosos hurras y aplausos y, desde ese momento, se desbordó el entusiasmo de los limonenses recorriendo las principales calles de la ciudad.

El Diario de Costa Rica del domingo 17 de abril de 1921, bajo el título “Llega a Costa Rica el Sr. D. Marcus Garvey” expresa que, 

“Anteayer en la tarde ingresó a esta capital procedente de Limón, a donde había desembarcado en la mañana del vapor “Coronado”, el señor don Marcos Garvey, quien procede de Jamaica y de paso para Panamá y los Estados Unidos, había dispuesto visitar esta capital. El señor Garvey es alto personaje pues es Presidente de la African Comunities League y Jefe de la Black Star Line, Compañía de Vapores correspondiente a la Black Star Line. La United Fruit Company, al tener noticia de la llegada del señor Garvey, le ofreció un tren especial que le condujo a esta capital, ingresando a las 15 h. El motivo de su visita a Costa Rica es el de enterarse personalmente de la marcha de las federaciones de los negros de esta capital, Limón y la Línea. Ayer hizo una visita al señor Presidente de la República, con el fin de presentarle sus respetos. El señor Garvey dictará conferencias en esta capital durante los días sábado y domingo, debiendo salir para Limón el lunes próximo. Nos complacemos en presentarle nuestro saludo.”

De regreso a Limón, el lunes 18 de abril, Garvey es recibido por alrededor de 10.000 personas que portan banderas, ramos de flores y estandartes. En la plaza del cuartel se habían construidos tablados especiales y galerones, adornados con banderas y guirnaldas para el festejo.

Con fecha 2 de mayo de 1921, el encargado de negocios a.í. de los Estados Unidos en Costa Rica, Walter C. Thurston, comunica al secretario de Estado, Charles Evans Hughes, acerca de la visita del señor Garvey al presidente Julio Acosta García, y manifiesta que únicamente hablaron de la comunidad negra que se tiene en mente establecer en África. Agrega que, según el gerente general de la United Fruit Company, las suscripciones voluntarias que se recaudan entre los empleados negros, son de aproximadamente 2.000.00 dólares mensuales y que, según se enteró por otras fuentes, en esta visita le fue entregada una donación de 30.000.00 dólares.

En 1922 se inicia la construcción del edificio destinado a ser la sede de la UNIA en Limón, así como las oficinas de la Black Star Line. Dañado por el terremoto de 1961 fue reconstruido de acuerdo a los planos originales, convirtiéndose en un club social, salón de baile, y un restaurante en el primer piso. En el segundo piso, el Liberty Hall que se utilizaba para fiestas, reuniones y certámenes de belleza.

En abril de 2016 es totalmente destruido por un incendio, pero en la actualidad se encuentra en proceso de reconstrucción total.

Marcus Garvey no pudo realizar su sueño. La empresa fue un fracaso total y cerró cargada de deudas. Además de una pésima administración, parte de la culpa la tuvo la acusación de fraude que pesó sobre la compañía y el propio Garvey. Detrás de este proceso estuvo el que sería después el temido director del FBI, John Edgar Hoover quien, viendo el poder convocatorio que Garvey estaba alcanzando, se había convertido en una preocupación para las autoridades. En 1924 Garvey terminó en la cárcel siendo deportado a Jamaica en 1927.

El 5 de marzo de 1928, el ministro de los Estados Unidos en Costa Rica, Roy T. Davis, comunica a la secretaria de Estado de su país, que recientemente se había denegado a Garvey la entrada a Costa Rica, en base a informes que el Gobierno costarricense había recibido sobre de la condena que en los Estados Unidos le había sido impuesta a Garvey. Agrega que, durante su ausencia, el secretario de la legación, Richard de Lambert, recibió la visita del señor Sam Nation, presidente de la UNIA en Costa Rica, quién solicitó que la Legación intermediara para que se autorizara la entrada del señor Garvey dos o tres semanas, a lo cual el secretario de Lambert le manifestó que la Legación no podía hacer nada al respecto ya que, al parecer, el presidente, Ricardo Jiménez Oreamuno, está firme en cuanto a no permitir la entrada de Garvey a Costa Rica.

Posteriormente, se traslada de Jamaica a Londres, en donde muere el 10 de junio de 1940 a los 52 años de edad. Sus restos fueron trasladados más tarde a Jamaica siendo proclamado “Primer Héroe Nacional”.   Durante muchos años, sus seguidores siguieron soñando con el barco que nunca llegó y los trasportaría al África.

La influencia de Garvey resulta indiscutible. Los colores, rojo, verde y negro de la organización de Garvey son los que tienen varias de las banderas de los nuevos países africanos. “Negro por nuestra raza, rojo por nuestra sangre y verde por nuestra esperanza” decía Garvey. La bandera de Ghana, cuyo líder independista Kwame Nkrumah fue admirador de Garvey, tiene en la franja del centro una estrella negra en homenaje a la Black Star Line. Influyó en el movimiento pro derechos civiles de Martin Luther King, El propio Malcolm X lo tuvo como una de sus inspiraciones. Su influencia se dejó ver en los Panteras Negras y en la Nación del Islam. El culto rastafari, que también predica el retorno al África, ve a Garvey como un profeta que señaló al emperador de Etiopia Haile Selassie como una encarnación negra de Cristo. Bob Marley lo idolatró en sus canciones. Marcus Garvey encabeza la lista de los seis héroes nacionales de Jamaica como uno de los forjadores del nacionalismo negro y del panafricanismo.

La Casa de la Cultura de Puerto Viejo en la provincia de Limón se llama Marcos Garvey. Por decreto 11938-E de 8 de octubre de 1980 se declara el 31 de agosto de cada año como el “Día del Negro Cultura Afrocostarricense”, modificado por Ley 8938 del 2011 como “Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense”, fecha de la primera convención de la UNIA. El Centro de Atención Institucional de Limón lleva su nombre. En agosto de 2014, se bautizó la avenida 5 de la ciudad de Limón con el nombre de Marcus Mozaiah Garvey, a objeto de recordar la lucha que este pionero emprendió por los derechos de las personas afrodescendientes. A la actividad asistió el presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, el hijo del homenajeado, Julius Garvey, y el presidente de la UNIA, Winston Norman.


Fuentes

Diario Extra de 1º de setiembre de 2014.

Revista VivaLa Nación, 1º de setiembre de 2000.

Marcus Garvey o el Moisés Negro en Limón. Andfer. – Blog de Andrés        Fernández. Anferblog.blogspot.com. – 11 febrero 2008.

The Nation de 25 de abril de 1911.

La Nación de 1º de setiembre de 2000.

The Marcus Garvey and Universal Negro Improvement Association Papers. – Robert A. Hill, Editor. Volumen III y VII.- University of California. –

Diario de Costa Rica de 17, 19, 20 y 21 de abril de 1921.

La Vanguardia. – Marcus Garvey, el afroamericano que quiso unir a todo África en un solo país. – Actualizado por Jaume Pi el 1º de marzo de 2020.- www.lavanguardiacom

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