Por Graciela Mora Padilla

Este lunes 3 de febrero, se da a conocer un fallo del Juzgado Notarial en contra del abogado y activista de los derechos de la población LGBTIQ+, Marco Castillo Rojas, donde se le suspende por 13 años para ejercer su profesión, se le declara como responsable de haber efectuado un matrimonio entre dos mujeres, en julio de 2015. Además, se dio la orden de cancelar dicho matrimonio en el Registro Civil.

Este hecho ocurrió el 25 de julio del 2015, cuando Jazmín Elizondo y Laura Flores-Estrada se unieron en matrimonio y, una de ellas aparecía inscrita como hombre en el Registro Civil. Por ello, Castillo y las contrayentes se enfrentaron a una causa penal, y el activista y abogado a una investigación por su actuación como notario. La causa por “incluir información falsa en documento público” fue archivada por atipicidad de las conductas, en febrero del 2019.

Sin embargo, la investigación para Marco Castillo finalizó y se le sanciona por una suspensión de tres años del ejercicio del notariado por “la celebración de ese matrimonio simulado”, se le suman 10 años más de suspensión por “la gravedad del hecho para el que se prestó el notario” Además, se le suspende un mes porque en la escritura de la unión civil “se oculta un nombre para que el Archivo no sospeche de los nombres de dos mujeres”.

Desde el NPS y Las Rojas señalamos que esta resolución se da desde una postura homo-lesbo-bi-transfóbica, conservadora y anti derechos. Además, es un reflejo de un Estado costarricense que, de manera punitiva, evidencia su estructura patriarcal y violenta contra el activismo, al ver amenazado su status quo, ya que una de sus principales instituciones que fomentan la propiedad privada, principalmente sobre los cuerpos de las mujeres, como lo es el matrimonio se ve amenazado desde sus “valores” conservadores.

Extendemos nuestra solidaridad con el compañero Marco Castillo y con Jazmín y Laura, quienes sufren por la discriminación y el odio que expresa un sector de este país. Rechazamos este ataque retrógrado y consideramos la importancia de organizar una acción en solidaridad y para traerse abajo la resolución.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre