Desde Las Rojas rechazamos la sentencia patriarcal que condena a una adolescente a 15 años de prisión. Su historia describe el grado de ensañamiento que tiene el Estado capitalista y patriarcal contra las mujeres más vulnerables. Una violencia exacerbada por los medios de comunicación y la opinión pública, que al igual que la justicia señalan a la víctima, pero no cuestionan al progenitor.

Una joven forzada a llevar adelante un embarazo no deseado, el cual no descartamos sea producto de un abuso, quien no recibió controles médicos y debió parir sin atención médica en una cuartería en La Aurora de Heredia. Hoy la justicia patriarcal la culpa de homicidio calificado contra un bebé recién nacido. Este caso deja en evidencia la realidad de miles de mujeres y niñas que en Costa Rica sufren la violencia de no poder decidir sobre sus cuerpos.

El gobierno de Carlos Alvarado es el verdadero responsable de esta tragedia, que podría haberse evitado si tuviéramos acceso a una educación sexual, laica, científica y feminista a derechos sexuales y reproductivos como anticonceptivos contextualizados para cada mujer, de última generación, y aborto legal seguro y gratuito. Mientras los jueces dejan libres a violadores, femicidas y proxenetas, encarcelan con las penas máximas a niñas que son víctimas del abandono del propio Estado.

No podemos permitir que la alianza del Estado con el fundamentalismo religioso siga avasallando nuestros derechos y tomen la privación de libertad como método de amedrentamiento contra las mujeres. Debemos rodear de solidaridad a esta joven y exigir su inmediata liberación y legalización del aborto. Solo la fuerza del movimiento de mujeres en las calles puede lograrlo. En Argentina, por ejemplo, la lucha por la libertad de Romina Tejerina logró sacarla de la cárcel y abrió paso a instalar el debate del aborto en amplios sectores de la sociedad. Por eso, te invitamos a sumarte a organizarte y luchar con Las Rojas por el aborto legal.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre