• “Han pasado ocho meses y el asesino sigue en libertad. El OIJ es responsable a mil por ciento de que este tipo siga libre en San Pablo de León Cortés, y aún peor, que siga su estela de violencia contra mujeres de la Zona.”
  • La responsabilidad de 61 mujeres muertas en 2020 pesa sobre los hombros del Estado porque no han sido capaces de actuar como tal para evitarlas.

Entrevista por Mika Alba

Entrevista a Xavier Sánchez familiar de dos víctimas de femicidio, valiente luchador contra la impunidad y la violencia patriarcal, quien exige justicia para su hermana Fernanda y su sobrina Rashia.

¿En qué situación se encuentra hoy la investigación por el femicidio de tu hermana Fernanda y tu sobrina Rashia?

A pocos días de cumplir ocho meses, que se cumplirán el 30 de marzo, el caso de mi hermana Fernanda y mi sobrina Raisha, es un caso que se conduce de manera lenta y dormida. Al ser un proceso en investigación es privada toda información y el OIJ considero no ha actuado de manera pronta, eficiente y rápida. Un ejemplo claro es que para proceder a una reinspección del lugar de los hechos se demoraron siete meses. Ellos indican a través de los medios de comunicación que el caso es complejo, mas sin embargo, la unidad de investigación de los santos del OIJ solo posee este caso doble de “asesinato violento” en la zona, por lo que es muy cuestionable para mí su actuar con respecto a la tardanza en avances certeros con respecto al asesinato de una madre de 31 años y una niña de 12 años.

Fernanda y Raisa son las segundas personas asesinadas por  femicidio en San Pablo de León Cortés, este Cantón de la Zona de los Santos, es una comunidad rural donde se han normalizado las relaciones impropias, la violencia de género, las violaciones a mujeres y niñas y muchos otros delitos más.

El 03 de diciembre de 2018 fueron asesinadas por once balazos en San Pablo de León Cortés, en Carrizal, Gerardita Agüero  y su hija Génesis Navarro. Fernanda Melissa Sánchez Aguilar de 31 años y su hija Raisha Fabiola Ríos Sánchez de 12 años fueron asesinadas el 30 de julio de 2020, en Barrio la Virgen.

¿Consideras que hay responsabilidad del OIJ, en las demoras y la falta de medidas cautelares?

Todas las que uno pueda señalar, tanto como doliente como persona civil que cuestiona el accionar del Estado y la Justicia. En nuestro caso personal, Fernanda y Raisha fueron asesinadas en un tiempo quizá de no más de 10 a 20 minutos, claro ha quedado que fueron asesinadas con objetos contusos, destrozaron en pedazos las frentes de ambas. Han pasado ocho meses y el asesino sigue en libertad, no han sido capaces los investigadores a cargo, los especialistas en rastreo de hidrocarburos, las unidades especializadas,en fin, resulta y acontece que tanto equipo especializado no ha encontrado “UNA PRUEBA CONTUNDENTE” contra el principal sospechoso para que un juez dicte medida cautelar contra el hombre de 51 años. Uno se cuestiona si lo que necesita el OIJ es una fotografía en alta definición del tipo destrozando el cráneo de su hija para que eso si cuente como la supuesta prueba en cuestión. El OIJ es responsable a mil por ciento de que este tipo siga libre en San Pablo de León Cortés, y aún peor, que siga su estela de violencia contra mujeres de la Zona.

¿Que piensas de las nuevas reformas al la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres?

Dicha reforma es una respuesta al grito de un pueblo con voz de mujer que no aguantó más callar las muertes de 61 mujeres en 2020. Muchas de ellas fueron encerradas a raíz de la Emergencia Sanitaria con su propio depredador. La reforma a la ley solamente es un paso de todo lo que el Estado debe de reformar con respecto a femicidios y muertes violentas de mujeres, lastimosamente esta reforma no es retroactiva y muchos de los asesinatos y femicidios de 2020 serán tratados  de manera inadecuada. Falta mucho aún, esto es solamente un pequeño paso y este como tal no se debe a la propuesta de una diputada en particular, este pequeño avance es un escalón que se sube por el descontento del pueblo, un avance que lastimosamente tiene tintes de sangres de mujeres.

¿Qué medidas crees debería tomar el Estado ante la violencia machista, los femicidios y la impunidad de los violentos?

El Estado debe implementar un plan en conjunto para agilizar los procesos de Justicia para las muertes violentas de mujeres y los femicidios. Hoy por hoy todo trámite que se deba realizar desde el interior de las instancias de investigación, referentes a indagar parte de los femicidios es sumamente lenta, las pruebas científicas demoran mucho tiempo siendo estas tomadas en cuenta como las primordiales para poder obtener la prueba contundente que vincule al asesino, no solo esta prueba se demora, sino muchísimas más. El proceso de investigación del femicidio debe ser con vía rápida en aras de esclarecer el caso y aportar justicia a la víctima y un poco de tranquilidad a sus familiares.

Dentro de las medidas que debe aportar el Estado es la implementación de un plan de educación que sirva para prevenir a futuro una sociedad machista, violenta, misógina. La educación de calidad desde las primeras infancias es capaz de aplacar en un futuro desigualdad, violencia de género y femicidios. Para esto el Estado debe involucrar a sus Instituciones más próximas a la protección de la niñez y la educación, El Ministerio de Educación, Imas, Inamu, Ministerio de Seguridad, en fin, los que sean necesarios porque los femicidios no son cosa solo de las familias dolientes, sino de todo un país y la misiva debe ser educar más y mejor.

Recae también sobre el Poder Judicial la preparación adecuada para evitar que femicidas queden impunes, evitar al máximo la reducción de las penas, así como garantizar medidas cautelares. Se debería de replantear para el proceso de investigación el punto de la prueba contundente,  el OIJ puede tener más de una prueba a favor y el asesino sigue el libertad, si bien es cierto la justicia es ciega no puede ser indiferente, en estos casos y a toda costa se debe de dictar medidas cautelares al o a los sospechosos.

¿Cómo ves el papel de INAMU ante esta situación?

El INAMU ha estado silente, aletargado y dormido, no va más allá de expresar y mencionar lo que ya existe sin ser capaz de tomar la fuerza para implementar nuevas  herramientas que permitan el resguardo de la mujer como tal,  ni la capacidad de proveer medidas preventivas. La propia Marcela Guerrero en días atrás reconoció que han estado lentos en el accionar y que la responsabilidad de 61 mujeres muertas en 2020 pesa sobre los hombros del Estado porque no han sido capaces de actuar como tal para evitarlas.

¿Como familias de víctimas de femicidios están organizadas y tienen el apoyo del movimiento feminista?

Nos hemos ido uniendo poco a poco. La tarea de invitarnos a formar un grupo y organizarnos no ha sido fácil. Luego de un femicidio uno siente que le han quitado, todo, hasta la dignidad, queda vacío, con el paladar amargo, La mayoría de los Familiares sobreviviendo al Femicidio hemos llegado de la mano de Oscar Morera, él sabe que estos momentos son obscuros y de mucha soledad, somos muchas las personas que necesitamos al menos unas palabras que no sean cuestionantes ni acusativas. De momento el Grupo trata de ver más allá en la organización en aras de poder cumplir de mejor manera proyectos que nos  beneficien a todos. Queremos organizarnos mejor para ser más solidarios en todo y con todo ya que todos los casos son muy diferentes. Una de nuestras metas ahora es no perder de vista la ley de reparación hacia las víctimas, en particular porque el estado debe responder por los niños y las personas que quedan sin sustento a raíz de un femicidio.

Con respecto a las colectivas feministas sabemos que ellas están al tanto de toda nuestra situación, sabemos que luchan con nosotros a nuestro lado. Estamos al tanto del trabajo de la Coordinadora Feminista contra los Femicios e impunidad, de la Sororidad para con las madres dolientes y el acompañamiento por completo a familiares sobrevivientes, dolientes y resilientes. Agradecemos que se nos tome en cuenta para poder generar ideas que puedan cambiar el estado patriarcal y agradecemos su lucha y apoyo en cada una de nuestras batallas. 

¿Cómo es esta experiencia? 

Ninguna persona quisiera que alguien llegue a este punto, el que a uno le quiten a un ser querido de su vida no debería contar como una experiencia, el dolor estará presente toda una vida hasta el último momento de nuestra existencia. No es fácil conocer personas que cargan un mismo dolor que uno en igual magnitud y peso.

Las únicas fuerzas que nos mueven es que haya justicia y que el nombre de nuestros seres quede saldado con la justicia. Por lo demás siempre estamos atentos en la medida y lo que cabe a los casos de los compañeros, tratamos de dar ánimos a cada quien a su manera, el dolor a veces nos ha comido las palabras. Algunos de ellos viven en zonas muy lejanas pero lo importante dentro de un grupo de 15 familias es el apoyo emocional.

 ¿Qué exigencias tienen?

Somos personas que no pedimos esta lucha ni esta carga, en ocasiones no sabemos cómo manejarlas pero nos tocó, lo que sí sabemos es que todas estas muertes se pudieron haber evitado y es nuestra responsabilidad luchar para minimizar y evitar la mayor cantidad posible. Quizá, solo quizá, la exigencia sea no dejarse caer.

Como hermano de Fernanda y tío de Raisha sé que su legado perdurará por mucho tiempo, en las personas que las amaban de verdad, sus amigas y amigos, sus compañeros su comunidad, sé que hay personas que al igual que yo no hay día que no las extrañe y derrame una lágrima lastimera y suspicaz. Un día prometí no soltarles de la mano y no habrá día que no luche por hacerles justicia y honrar su nombre, en vida fueron inseparables y hoy son ascuas de luz juntas en la eternidad.

Tenemos la responsabilidad de crear un mundo digno y justo, creo férreamente en la educación en la primera infancia para combatir a futuro muertes de mujeres por ser mujeres, nuestra misión es educar más y mejor.

Fer & Rai hasta siempre en mi corazón.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre