• 28 de setiembre: Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe

Heidy Valencia Espinoza

El sistema patriarcal ejerce control sobre el cuerpo de las mujeres para defender y reproducir la familia tradicional que es funcional a la opresión de las mujeres, también al capitalismo, puesto que el trabajo doméstico y de cuido recae sobre nosotras sin que sea remunerado. Es decir, el sistema capitalista patriarcal se vale de negarnos nuestro valor como seres humanos capaces de disponer de nuestros cuerpos para reproducir la fuerza de trabajo y la mano de obra barata. Por eso, muchos Estados latinoamericanos (en alianza con la Iglesia católica, sectores conservadores y fundamentalistas religiosos) se oponen al aborto legal.

En el último periodo las mujeres de toda América Latina, con el ejemplo e impulso de la marea verde de las compañeras argentinas, salimos a luchar para exigir nuestro derecho a decidir. En Costa Rica se conformó hace dos años el movimiento Aborto Legal Costa Rica, el cual realiza un esfuerzo unitario de activistas independientes y organizaciones para pelear en las calles de manera frontal por nuestro derecho a decidir, contra un gobierno que utiliza los derechos de las mujeres como moneda de cambio, contra el conservadurismo y el fundamentalismo religioso que nos niega el derecho a disponer de nuestros cuerpos.

Tras mucha organización y trabajo colectivo, el movimiento Aborto Legal Costa Rica, del cual Las Rojas participamos aportando desde nuestra enérgica militancia, tiene preparado un texto de proyecto para que el aborto sea ley. Este texto es un gran avance para dialogar y sumar a más jóvenes y mujeres a la lucha por el aborto libre, legal, seguro y gratuito. A partir de este momento se desprenden grandes tareas para el conjunto del movimiento feminista. Ahora, nos corresponde un arduo trabajo para instalar una campaña nacional que nos permita ganar a una mayoría social a la lucha por el aborto legal. Para eso es necesario que seamos miles en las calles luchando para que se escuche la voz y las demandas del movimiento de mujeres que crece y reclama el derecho a decidir.

El proyecto impulsa nuestra lucha para posicionarnos y fortalecernos con la recolección de las miles de firmas necesarias para su eventual ingreso como iniciativa popular en la corriente legislativa. Este camino no será sencillo ni rápido, pero sabemos que con nuestra capacidad de organización y movilización podemos aprovechar esta tarea histórica para crecer y aportar en la construcción de un movimiento de mujeres combativo, independiente del gobierno y que se plantee ganar en las calles el derecho al aborto.

Por todo lo anterior, Las Rojas invitamos a la manifestación de este 28 de setiembre en Casa Presidencial, en el marco del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, para tomar nuevamente las calles por el aborto legal. También, hacemos un llamado a activistas independientes y organizaciones a sumarse junto a Aborto Legal Costa Rica en esta lucha por defender el proyecto e instalar la campaña nacional que nos posibilite ganar en las calles nuestro derecho.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre