Sumate con Las Rojas a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito

0
6

 

  • Un Encuentro Nacional de Mujeres y Diversidad sería un espacio que nos planteamos construir a futuro, con el fin de articular y hacer crecer el movimiento.

Las Rojas 

Las Rojas, junto al movimiento Aborto Legal Costa Rica (ALCR), estamos en Campaña Nacional por Nuestro Derecho a Decidir. Con el impulso internacional de la Marea Verde en 2020, decidimos redactar un Proyecto de Ley para la Interrupción voluntaria del embarazo, que buscamos presentar por iniciativa popular con la recolección miles de firmas en todo el país.

El pasado 8 de marzo se presentó públicamente el proyecto para ponerlo a disposición del movimiento de mujeres; además, ese día inició la campaña nacional con una movilización de miles en las calles de San José exigiendo que el aborto sea ley. Desde entonces, se realizaron diversos plantones, manifestaciones y pañuelazos para recolectar firmas en diversos puntos del país.

 

Objetivos de la campaña

El objetivo de la campaña es ganar la mayoría social a favor de nuestro derecho a decidir, para lo cual es fundamental dialogar con miles de personas y generar conciencia sobre la gravedad de la clandestinidad del aborto, así como sobre las desigualdades en el acceso a este derecho, la falta de educación sexual integral y el acceso a anticonceptivos, los embarazos de niñas y adolescentes, entre otros.

Para poder presentar el proyecto por iniciativa popular debemos recolectar 137 mil firmas, por lo que nos organizamos por coordinaciones provinciales y asambleas generales de ALCR para cumplir con los objetivos a mediano y largo plazo. También, se puso en marcha diferentes campañas de difusión, charlas y talleres de formación para sumar fuerzas al movimiento.

 

Desafíos del movimiento en el marco de la pandemia

Con la crisis sanitaria y económica avanzaron los ataques neoliberales y misóginos del gobierno de Carlos Alvarado en alianza con los sectores anti derechos, como el acuerdo con el FMI, la inclusión de la “objeción de conciencia” en el proyecto de empleó público y el intento de legislar los derechos del “niño por nacer”, entre otros.

Nuestros derechos sexuales y reproductivos se vieron afectados, pues se limitó el acceso a anticonceptivos y se profundizó la violencia de género, aumentó el desempleo femenino y miles de estudiantes quedaron fuera del sistema educativo. Como consecuencia, los embarazos no deseados y la clandestinidad del aborto aumentaron, poniendo en riesgo la vida de miles de mujeres y niñas.

La pandemia, entonces, no puede ser un freno para nuestra lucha; por el contrario, debe ponernos en alerta ante una profunda crisis que golpea con más fuerza sobre las mujeres. Con la virtualidad logramos mantenernos organizadas de forma segura, pero la campaña debe mantenerse en las calles con los protocolos sanitarios necesarios.

 

¡Vamos a las calles por nuestro derecho a decidir!

Nos parece importante recordar que la firmas en sí mismas no van a garantizar que el aborto sea legal, pues sabemos que la Asamblea Legislativa es una cueva de misóginos y anti-derechos que nunca estará dispuesta a aprobar nuestro proyecto. El debate de estrategias en relación a cómo lograr legalizar el aborto existe en el movimiento de mujeres a nivel internacional hace décadas. Desde Las Rojas cuestionamos las estrategias parlamentaristas o electorales, las cuales buscan llevar la lucha por las vías institucionales, es decir, concentran su esfuerzo en tratar de convencer a tal o cual diputado, o votar por tal o cual candidatura presidencial.

Sostenemos que la estrategia es la lucha y la organización por abajo. Por eso, un Encuentro Nacional de Mujeres y Diversidad sería un espacio que nos planteamos construir a futuro, con el fin de articular y hacer crecer el movimiento. Siguiendo el ejemplo de los países donde el movimiento de mujeres conquistó el derecho al aborto en Latinoamérica y el mundo, debemos impulsar la protesta y movilización callejera, ya que solo nuestra fuerza organizada nos permitirá torcer las voluntades en la Asamblea Legislativa para ganar nuestro derecho a decidir.

Sumate a Las Rojas para seguir construyendo esta campaña, con pañuelazos, marchas y asambleas, para ser miles en las calles de todo el país exigiendo que el Aborto Legal en el Hospital.

 

¡Aborto Legal ya!

¡Educación sexual, laica, científica y feminista!

¡Niñas, no madres!

¡El gobierno es responsable!

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí