¡Sigamos organizándonos para ganar aborto legal en las calles!

Desde Las Rojas repudiamos el proyecto de ley presentado por los fundamentalistas conservadores. Dicho proyecto fue presentado hoy en la Asamblea Legislativa para rescatar una iniciativa anterior de estos mismos grupos y es un intento de responder ante el crecimiento del movimiento feminista, el proyecto de Ley por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y la Campaña Nacional para ganar a la mayoría social. Cuestiones que, de hecho, usan como justificantes para el proyecto.

Hacemos responsable al gobierno de Carlos Alvarado ante el avance de medidas regresivas y antiderechos en la Asamblea Legislativa.  El PAC continúa utilizando nuestros derechos como moneda de cambio para imponer su agenda neoliberal. 

 Se debe recordar que próximamente dará inicio la campaña electoral, por lo cual también denunciamos que estos sectores conservadores de Nueva República están intentando tomar nuestros derechos como un chivo expiatorio para su campaña, tal como ya lo hicieron antes con el Matrimonio Igualitario.

En el texto del proyecto se pretende que quien cometa un aborto pueda recibir hasta treinta y cinco años de cárcel y también pretenden penalizar a las mujeres que sufran un aborto espontáneo, lo cual sería un retroceso terrible para muchas mujeres y nos pondría a la par de gobiernos como el de El Salvador, en los cuales se han presentado casos extremos de encarcelamientos por abortos espontáneos, e incluso tienen demandas internacionales por lo mismo.

Además, pretenden escudarse en los mecanismos internacionales de derechos humanos, aún cuando estos no prohíben ninguna forma de aborto. Por el contrario, en el caso de la Convención Interamericana (Pacto de San José), el artículo 4.1 que referencian, busca: “… evitar una interpretación restrictiva que pudiera ser entendida como excluyente de la permisión de diversas formas de aborto prevista por la mayoría de los Estados americanos.” (1).

Ante lo anterior, Las Rojas le hacemos un llamado al movimiento feminista y otros sectores sociales para seguir organizándonos y llevar a todas partes del país la campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, defender el proyecto de ley y ganar a la mayoría social en las calles.


Nota:

Corte IDH. https://www.corteidh.or.cr/tablas/r34744.pdf

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre