• Este mensaje es un reflejo del avance de los sectores conservadores y la utilización de puestos públicos para esparcir de un discurso religioso, discriminatorio y antiderechos.

Por Redacción

El regidor suplente de San Carlos, Kenneth González del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), arremetió este fin de semana contra la población LGBTI dejando claro que desea su desaparición. Escribió en su Facebook “¿Dónde están metidos toda esa sarta de enfermos sexuales llamados LGBTI? Espero se los lleve el COVID-19”.

El medio CRHoy se comunicó con el regidor para obtener su versión ante las múltiples denuncias realizadas en redes sociales sobre sus afirmaciones y aprovechó para continuar su embestida de odio al declarar: “Yo lo único que puedo decir es que yo creo que es el sentir de muchas personas con respecto a la molestia generalizada por parte de un sector de la población, que durante muchos días hizo un llamado a algo que por lo menos yo aborrezco, es un llamado al aborto, a uniones igualitarias (…) Yo lo veo algo así como muy normal”.

 

Añadió “’que se los lleve el COVID’ cada cual lo interpreta a su manera […]. Bueno, que el COVID-19 es una enfermedad que vino solo a matar y destruir, entonces parte de esa naturaleza que se vayan con él, así de sencillo”.

De esta forma este discurso no solo apunta a la población LGBTI que durante décadas ha luchado por conquistar sus derechos, sino que también señala al movimiento de mujeres que lucha por el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, por el derecho al aborto.

Este mensaje es un reflejo del avance de los sectores conservadores y la utilización de puestos públicos para esparcir de un discurso religioso, discriminatorio y antiderechos. Ante esto el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) minimiza la gravedad del asunto y en lugar de actuar de oficio ante las denuncias enviadas por correo electrónico se limita a decir que “las direcciones a las que enviaron la denuncia son de la institución, sin embargo esta no es la forma legal de presentar la denuncia. Para poder formalizarla se debe cumplir con una serie de requisitos, y luego enviarla a la Secretaria del Tribunal”.

 

Es la misma actitud omisa que tuvo este Tribunal ante las múltiples denuncias de utilización de discurso religioso durante las anteriores elecciones presidenciales que dieron como resultado un número sin precedentes de diputadas y diputados neopentecostales.

Esta situación es responsabilidad del Estado que es capitalista, racista, xenófobo, patriarcal, homolesbobitransfobico, etc. Los gobiernos conservadores se han valido de la confesionalidad del Estado para perpetuar las medidas discriminatorias, y el supuesto progresismo del PAC claudicó a los conservadores religiosos.

Repudiamos estas expresiones discriminatorias y de odio, señalamos al Estado como responsable de perpetuar este tipo de discurso mediante sus instituciones que se hacen de la vista gorda y evocamos la necesidad de que Costa Rica se convierta en un Estado laico para que los sectores religiosos no tengan injerencia en las decisiones de política pública.


Referencias

https://www.crhoy.com/nacionales/regidor-de-san-carlos-a-poblacion-lgbti-espero-se-los-lleve-el-covid-19/

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre