• El pasado 11 de junio está listo el protocolo para el aborto impune, sin embargo no se ha publicado, por lo que siguen postergando la salud y vida de las mujeres.
  • Es necesario continuar luchando por el Derecho al Aborto Libre, Legal, Seguro y Gratuito, de la mano del movimiento de mujeres que en el mundo entero está luchando contra el patriarcado y los diferentes gobiernos neoliberales.

Las Rojas

El jueves 11 de junio del presente año, la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social dio a conocer que ya se construyó el protocolo de atención clínica para el procedimiento médico para el aborto impune estipulado en el artículo 121 del código penal para cuando corre riesgo la salud y vida de las mujeres, luego de que el pasado 12 de diciembre de 2019 se firmó la norma técnica para garantizarlo. Sin embargo, hasta la fecha continúan postergando la publicación de dicho protocolo. Se aprovechan de la atención de la pandemia, una vez más, para violentar  los derechos de las mujeres.

La norma técnica es un pequeño avance tras décadas de lucha por parte del movimiento de mujeres, junto con las compañeras Ana y Aurora. Consideramos que es una norma insuficiente dado que genera ambigüedades tanto para las mujeres como para las personas profesionales en salud. Esto responde a las presiones del sector político conservador del país quienes se interponen en la garantía de los derechos de las mujeres.

Recalcamos la importancia de no dar tregua al gobierno ni a los sectores religiosos, conservadores y anti-derechos. Al contrario, el movimiento de mujeres debe estar vigilante y ser un punto de apoyo, mediante movilizaciones, para garantizar que se practique el procedimiento cuando sea totalmente necesario y salvaguardado por el artículo 121 del Código Penal.

Además, es necesario continuar luchando por el Derecho al Aborto Libre, Legal, Seguro y Gratuito, de la mano del movimiento de mujeres que en el mundo entero está luchando contra el patriarcado y los diferentes gobiernos neoliberales.

Las Rojas no bajamos nuestros pañuelos. Consideramos importante retomar las calles para luchar por nuestro derecho a decidir y contra la violencia patriarcal del Estado. No estamos dispuestas a continuar esperando.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre