• Las Rojas

Este jueves se realizó una primera reunión virtual con participación de varias colectivas de mujeres, familiares de víctimas y personas independientes de distintas zonas de país con el objetivo de conformar una Coordinadora Feminista contra la Impunidad y los Femicidios.

Desde Las Rojas impulsamos este espacio amplio de organización y lucha porque entendemos que ante el aumento de violencia machista y la impunidad que le otorga la justicia patriarcal a los femicidas y violentos, sólo nuestra fuerza colectiva puede frenar tanto atropello.

Celebramos la amplia participación del día hoy, donde logramos confluir y coordinar futuras acciones y reuniones. Por lo pronto acordamos:

Continuar con las protestas indefinidas todos los viernes contra la Impunidad y los femicidios.

Mañana viernes 4 de septiembre nos manifestaremos frente a la Fiscalía de Cóbano y frente a los Tribunales de Justicia de San José. En particular para exigir que se acepte la apelación para reabrir el juicio por el femicidio de María Trinidad. La justicia tiene tiempo hasta el día 9 del corriente mes para no dejar impune este caso. Pero también vamos por todas las que ya no están para que no haya más impunidad.

Repudiar el accionar misógino de las instituciones que amparan a femicidas y violentos. Exigir la inmediata destitución del director del OIJ Walter Espinoza.

Repudiar la violencia machista de los medios de comunicación, en particular el nefasto reportaje de canal 7 sobre el femicidio de María Luisa.

Exigir al Poder Judicial que abra una comisión para revisar todos los casos de impunidad a femicidas y abusadores y violentos, con participación de organizaciones y colectivas de mujeres.

Exigir al Poder Legislativo que se amplíe el concepto de femicidio, respetando los acuerdos internacionales, como es la Convención Belém do Pará.

Exigir al Poder Ejecutivo que el presidente Carlos Alvarado dé una respuesta pública ante los casos de impunidad y femicidios. Que asuma junto a INAMU un compromiso real para combatir la violencia patriarcal.

Por último acordamos una próxima reunión para seguir organizándonos el 17 de septiembre. Por lo que les invitamos nuevamente a sumarse a participar y aportar su fuerza en esta lucha que es todes por #NiUnaMenos y #BastaDeJusticiaPatriarcal.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre