Posición de Las Rojas sobre la Ruta de Género

La violencia hacia las mujeres no se combate simplemente con decretos presidenciales.

0
27

El gobierno de Rodrigo Chaves firmó un decreto llamado Ruta de Género para combatir el acosos y hostigamiento sexual de las mujeres. 

Ante esto Las Rojas compartimos los siguientes elementos:

  1. La violencia hacia las mujeres no se combate simplemente con decretos presidenciales. 

2. El Estado es el primero en violentar la vida de las mujeres con políticas neoliberales que buscan precarizar su vida con un proyecto de jornadas de 12 horas que excluirá a muchas mujeres debido a las labores de cuido. Se ha recortado al presupuesto educativo, los Cen-Sinai y la CCSS, no se promueve la generación de empleos con condiciones laborales dignas, entre otros elementos. 

3. Rodrigo Chaves emplea este decreto como un recurso para lavarse la cara frente a denuncias de haber acosado sexualmente a mujeres trabajadoras del Banco Mundial. 

4. El acoso sexual es uno de los tipos de violencia que viven las mujeres. Sin embargo, con este proyecto no se combate de conjunto la violencia contra las mujeres que produce cerca de dos femicidios por mes. La desatención y demora de las investigaciones de los casos de femicidios, así como la falta de cifras exactas constituye una violencia institucional por parte del Estado.

5. Existe una alta impunidad que desde el Poder Judicial se le otorga a los femicidas, abusadores y violentos. Sistemáticamente las instituciones de Justicia son cómplices de los violentos al bajar condenas o dejarles libres. 

6. Se requiere un mejoramiento del INAMU. Si bien este decreto crea 25 centros de atención más, que junto con los 6 centros existentes promoverá mayor atención a casos de acoso, no se indica que se brindará más presupuesto a la institución. El decreto promueve más bien que sean instancias privadas las que generen atención al acoso, dejando a la libre la responsabilidad número uno que tiene el Estado de resguardar la vida y la integridad de las mujeres. 

7. Este proyecto se realiza por medio de una alianza público privada con una institución como la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Sector Privado (UCCAEP) que constantemente promueven el deterioro de la vida de las mayorías del país y que pretenden desempeñar un rol en contra del acoso sexual hacia las mujeres. Este punto claramente es un elemento en el cual este sector quiere limpiarse la cara mientras no dejan de promover iniciativas para afectar la condición de vida de las mujeres trabajadoras mediante las políticas neoliberales. 

8. Se requiere que el Gobierno emita un decreto ejecutivo de emergencia nacional ante la agudización de la violencia contra las mujeres, para así girar recursos y tomar medidas para prevenir los femicidios y todo tipo de violencia patriarcal.

9. Se requieren medidas para prevenir la violencia patriarcal desde la promoción de estrategias educativas, desde la ejecución de políticas que garanticen el mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres, la promoción de empleos con salarios dignos, que los gobiernos dejen de ser cómplices de los femicidios por omisión y acción entre otras medidas. 

10. La violencia patriarcal no se acabará inmediatamente con un decreto. Es fundamental que las mujeres nos organicemos en las calles por el derecho a vivir libres de violencia para parar a los agresores, violadores o femicidas. Por eso, desde Las Rojas, llamamos a las mujeres a construir un fuerte movimiento independiente de este gobierno y de cualquier otro para luchar por el derecho a vivir sin violencia, en condiciones de vida dignas y que podamos decidir sobre nuestro cuerpo por medio del derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito, por educación sexual laica, científica y feminista.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí