Las Rojas

En Tik-Tok se viralizo una campaña misogina que llama hacer una “competencia” que insta a violar mujeres este 24 abril, para instalar el “día mundial de la violación” .

Aparte de repudiables este tipo de campañas y amenazas misóginas. Desde Las Rojas nos parece importante señalar que hay espacio a que existan gracias a la complicidad de los Estados con la violencia patriarcal. Es sobre las condiciones de desigualdad, impunidad y violencia que las mismas instituciones generan, donde se reproduce la cultura patriarcal de la violación y el abuso. 

 

Hacemos un llamado a la auto defensa feminista para enfrentar estas campañas que buscan generar un estado de pánico sobre una realidad a la que estamos expuestas todos los días. Pero sobre todo hacemos un llamado a no entrar en pánico. Ante la violencia machista debemos estar juntas para transformar estos ataques en furia organizada que haga temblar a los machitos y al Estado cómplice. 

Consideramos que esta campaña es una expresión aberrante de la naturalización de la violencia patriarcal, no es simplemente un grupo de hombres organizados contra las mujeres y su dignidad. Mientras los abusos, agresiones, desapariciones y femicidios va en aumento en todo el mundo, los Gobiernos no tienen voluntad política de combatir la cultura patriarcal porque se benefician de nuestra opresión. 

En Costa Rica venimos exigiendo una Declaratoria de Emergencia Nacional por Violencia Patriarcal, para que el Estado invierta presupuesto en políticas públicas para erradicar la violencia hacia las mujeres, niñes y diversidades. Pero el Gobierno de Carlos Alvarado prefiere hipotecar el país con el FMI en detrimento de nuestras condiciones de vida. 

El INAMU tiene que tener presupuesto para hacer campañas en favor de los derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, así como garantizar refugios, cumplimiento de restricciones de acercamiento y velar por el acceso a la vivienda y el empleo digno para las mujeres. 

Sigamos organizándonos en las calles contra toda violencia patriarcal, por un movimiento de lucha para que sean ellos los que tengan miedo.

#BastadeJusticiaPatriarcal

#NiUnaMenos 

#EmergenciaNacionalPorViolenciaPatriarcal 

#ElGobiernoEsResponsable 

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre