• ¡Los Femicidios también son una emergencia!

Las Rojas

Otro lamentable femicidio ocurrió ayer miércoles por la noche en La Roxana de Pococí, en Limón. Cuando Alexis Sandí Delgado asesinó a Iris García Hernández de 47 años. La mujer fue apuñalada en su casa frente a su hijo quien huyó para pedir ayuda a los vecinos. El femicida se entregó a la policía en horas de madrugada con heridas en su cuerpo intentando justificar el crimen como “una riña de pareja” donde se descontroló y por “accidente” su pareja sufrió la muerte.

Hacemos responsable de esta escalada de extrema violencia machista al gobierno de Carlos Alvarado, por no tener políticas serias para combatir este flagelo que sigue cobrando la vida de cada vez más mujeres. Sostenemos que la brutalidad de los misóginos es alimentada por la impunidad que el Estado otorga a los femicidas y abusadores. Repudiamos la justicia patriarcal que continúa amparando a los violentos y estigmatizando a las víctimas.

Nos resulta preocupante cómo desde la opinión pública se señala a las víctimas como responsables de su muerte. Se juzga a las mujeres por andar solas, por cómo nos vestimos, por “elegir mal sus parejas” o de “mala madre” en el caso de Iris por “exponer” a su hijo a la violencia del agresor. Son los medios de comunicación, los jueces, la policía y el Estado en su conjunto los que nos someten a la violencia patriarcal cuando cuestionan más a las víctimas que a los femicidas.

La crisis sanitaria y económica vulnera nuestras condiciones de vida y nos expone a grados más altos de violencia. Es necesario una Declaratoria Nacional por Femicidios, para que el Estado de la mano con el INAMU invierta presupuesto en políticas para atender la violencia de género.

Desde Las Rojas hacemos un llamado urgente a retomar las calles contra la violencia patriarcal, confiamos en la fuerza del movimiento feminista para garantizar los protocolos sanitarios adecuados que nos permitan salir a luchar. No podemos permitir que el femicidio se vuelva costumbre, organicémonos para enfrentar a los machistas, vamos por cárcel efectiva a los femicidas y abusadores para que sean ellos los que tengan miedo.

Ni Una Menos

Justicia por Iris

El Gobierno es Responsable

Basta de Justicia Patriarcal

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre