• En el Día Mundial por la Acción para la Salud de las Mujeres exigen derechos 
  • Denuncian limitado acceso a anticonceptivos durante la pandemia

 

Con la consigna #QuelaCuarentenaNOrestrinjaNuestroDerechoaDecidir denuncian que los derechos sexuales y reproductivos sí son prioridad durante la pandemia, no pueden esperar a que acabe la emergencia. 

La campaña denuncia que con la pandemia del COVID-19 la restricción de derechos sexuales y reproductivos impacta fuertemente a las mujeres, trans y niñas de sectores trabajadores y populares, quienes corren más riesgo ante la privatización de la salud, el limitado acceso a anticonceptivos, embarazos no deseados y la clandestinidad del aborto. 

“Con la pandemia las mujeres están teniendo una recarga de trabajo doméstico gratuito o insuficientemente remunerado, también deben cumplir con el trabajo asalariado que eleva el riesgo de contagio al ser fuera de la casa o implica en la mayoría de los casos una reducción salarial. Además, el teletrabajo se combina con las tareas educativas de sus hijas, hijos y otras personas del hogar, de manera que el desgaste físico y emocional es abrumador y desmoralizante, atenta enormemente contra la salud integral de las mujeres”, afirmó Heidy Valencia, vocera del movimiento.

Denuncian el limitado acceso a anticonceptivos durante la pandemia ya que el primer nivel de atención de la CCSS está dirigido a la atención de la emergencia del COVID-19, por lo que los EBAIS únicamente realizan la renovación de recetas médicas. Por eso, exigen al gobierno de Carlos Alvarado un protocolo para que la CCSS brinde el acceso universal a anticonceptivos gratuitos y de calidad. 

La campaña también exige que la emergencia por COVID-19 no sea pretexto para evadir los derechos sexuales y reproductivos, por lo que se mantienen alertas para exigir que el protocolo indispensable para regular la implementación del aborto impune en los centros de salud de la CCSS esté listo en el tiempo establecido. 

“Reiteramos nuestro compromiso con la lucha por el derecho a la salud integral, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, personas trans y niñas. Insistimos en que la ilegalidad del aborto violenta nuestro derecho a la salud, máxime cuando el acceso a anticonceptivos es limitado y las condiciones de vida de las mujeres son más precarizadas. Por eso, no bajamos nuestros pañuelos, continuamos luchando por el aborto libre, legal, seguro y gratuito”, afirmó Valencia. 

Finalmente, el movimiento saluda a las trabajadoras del sector salud, quienes velan por la vida y la salud de todas las personas. Sostienen que es necesario cuidar a quienes nos cuidan -no solo en el marco de la pandemia- con apoyos materiales y políticos mediante los suministros esenciales para su protección, salarios dignos,  derechos laborales y la defensa de la salud pública.  

 

Para más información, 

abortolegal@gmail.com

Heidy Valencia Espinoza  /  tel: 87295981

Beatriz Zúñiga Portuguez /  tel: 72706838

 

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre