Por Las Rojas

El 8 de marzo, Día internacional de la Mujer Trabajadora, se instaló en años recientes  como una fecha de movilización para exigir los derechos de las mujeres. Este día de lucha se caracteriza por la realización del Paro Internacional, y este año no es la excepción, por lo que organizaciones feministas de más de 36 países en todo el mundo hacen un llamado a la Huelga Global de las Mujeres bajo el lema “Si las mujeres se detienen, el mundo se detiene”. 

Ante un clima político mundial donde se imponen gobiernos reaccionarios y la agenda neoliberal dictada por organismos financieros internacionales, las mujeres somos las primeras afectadas ante el ajuste económico y el ataque a los derechos democráticos, por eso el movimiento de mujeres se suma a procesos de lucha y rebeliones populares en América Latina y el mundo entero, para defender nuestros derechos ante los ataques de los distintos gobiernos, del conservadurismo y el fundamentalismo religioso. En este contexto surge el llamado a la unidad del movimiento feminista a nivel global para actuar y defender las demandas del movimiento de mujeres. 

Las Rojas nos sumamos a esta convocatoria internacional en una coyuntura del país donde el gobierno del bicentenario ataca las condiciones de vida de las de abajo (por ejemplo, la tasa de desempleo abierto para las mujeres es de 16,7% y las mujeres trabajadoras con subempleo alcanza el 14,5%), también restringe el derecho a la huelga y el derecho a estudiar. Además, en alianza con los sectores más recalcitrantes y conservadores utiliza los derechos de las mujeres como moneda de cambio, tal como lo vimos con la postergación de la firma de la norma técnica para el aborto impune, texto que finalmente fue redactado en código conservador. 

En esta coyuntura de violación y obstaculización de nuestros derechos y de incremento de la violencia patriarcal, hacemos un llamado a movilizarnos este 8M de manera unificada, tal como se hará en varios países. Consideramos que el movimiento feminista y de mujeres en el país puede organizarse y movilizarse ante la oleada de violencia y la avanzada de los antiderechos en un panorama de movilización a nivel internacional. Por eso, invitamos a las colectivas feministas, organizaciones de izquierda, sindicales y activistas independientes a organizarnos y salir a las calles este 8M.

En caso de que esta unidad no se materialice, Las Rojas mantenemos la convocatoria a la movilización porque valoramos fundamental manifestarnos de manera independiente al gobierno para exigir los derechos de las mujeres y plantear que la movilización es el único medio para derrotar al gobierno, la cueva de bandidos y misóginos que es la Asamblea Legislativa, asÍ como al fundamentalismo religioso. 

Las Rojas planteamos la necesidad de que el 8M demostremos la fuerza política del movimiento de mujeres para salir a las calles a exigir: 

¡Por nuestro derecho a decidir! ¡Aborto libre, legal, seguro y gratuito! 

¡Por nuestro derecho a vivir libres de violencia patriarcal! ¡Ni una menos! ¡No más femicidios! ¡Cárcel a los agresores y femicidas! ¡Justicia para Karolay!

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre