Por Graciela Mora Padilla

El día martes 10 de diciembre el Ministerio de Salud dio a conocer el contenido de la norma técnica para el aborto impune estipulado en el artículo 121 para cuando corre riesgo la salud y vida de las mujeres. Un día después Patricia Mora, como Ministra de la Condición de la Mujer, externa una limitada valoración sobre una parte de la norma técnica.

Patricia Mora se limita en sus valoraciones a referirse solamente al artículo 7.4 de la normativa, apelando a que “no se apega del todo a la realidad”, dado que no todos los centros de salud del país cuentan con especialistas en ginecobstetricia.

Consideramos que una vez más Patricia Mora, y el Frente Amplio, se proyectan plegados al gobierno, sin ninguna valoración crítica a la norma, ya que no realiza un análisis profundo y deja de lado consideraciones importantes. Como hemos señalado, esta norma contiene una serie de falencias y no satisface las demandas del movimiento de mujeres.  Dado que establece restricciones al aborto impune que ni siquiera están establecidas en el Código Penal, puesto que la última palabra sería potestad de profesionales de salud, quienes podrían dictaminar de forma negativa. También, la aplicación del procedimiento del aborto impune queda sujeto a un proceso en el que no necesariamente se garantiza su viabilidad. No es explicita la prioridad los derechos de las mujeres.

Además, la ministra no denuncia el hecho de que la postergación de la firma de la norma técnica constituye una reiterada violación de los derechos de las mujeres por parte del presidente Carlos Alvarado y el conjunto del gobierno, quienes se alían con sectores anti-derechos y contra las mujeres, sectores populares y trabajadores. La participación de Patricia Mora en el gabinete del gobierno tenía como uno de sus objetivos la firma de la norma técnica, tal cual se presenta esta norma no es un avance significativo en derechos humanos, o sea, su alianza con el gobierno neoliberal y represor no sirve ni para garantizar que se resguarden nuestros derechos.  Las mujeres somos las primeras en ser afectadas con los ajustes económicos y hasta el momento no se avanza en derechos democráticos.

 

Carlos Alvarado continúa violentando el derecho de las mujeres a la salud y a la vida

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre