• La incorporación de una perspectiva de género y la inclusión real, participativa y democrática de las mujeres conlleva revitalizar el movimiento sindical.

Heidy Valencia Espinoza

Séptima parte de la ponencia de Heidy Valencia, docente de Español y Filosofía, militante de Las Rojas – Nuevo Partido Socialista y Coordinadora de la Regional 07 APSE Sindicato, sobre Género y Educación a la Escuela Sindical y Gremial Carmen Lyra de ADEM Sindicato.

La organización sindical es un espacio que posibilita la defensa de los derechos humanos laborales. Los derechos a la libertad de asociación y expresión a través de la conformación de organizaciones sindicales, así como la libertad sindical colectiva y los derechos de negociación colectiva y huelga están consagrados a nivel internacional y regional en los principales instrumentos de derechos humanos y de derechos laborales, mismos que se complementan e interactúan brindando una protección ampliada a las personas trabajadoras.

Aunque en el último periodo el movimiento sindical ha sido constantemente atacado por los gobiernos de turno y los medios de comunicación comerciales, particularmente los sindicados del Magisterio durante la huelga del 2018 contra la reforma fiscal regresiva y posteriormente con la aprobación de la ley anti huelga. Los sindicatos siguen siendo estructuras de poder para la defensa de las y los trabajadores, y se constituyen como elementos centrales en la dinámica social y política dada su capacidad de influir en decisiones que tienen impacto no sólo en las condiciones de trabajo sino en el desarrollo de la sociedad en general.

Por ese motivo entre más alta es la tasa de sindicación en un país, más alto suele ser también su nivel de desarrollo humano y, por el contrario, cuando se presenta un debilitamiento de los sindicatos se observa un crecimiento de los sectores de la población más ricos.

Ante lo cual, la incorporación de una perspectiva de género y la inclusión real, participativa y democrática de las mujeres no sólo conlleva beneficios para éstas sino también para los sindicatos mismos, ya que representan formas de revitalizar el movimiento sindical y los derechos ahí garantizados.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre