• Te invitamos a participar y sumarte a la campaña por el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito en Costa Rica. 

Las Rojas

Celebramos la continuidad del movimiento Aborto Legal Costa Rica. A casi 2 años de lucha ininterrumpida, mujeres de distintas organizaciones y colectivas junto a activistas independientes mantenemos activa la defensa del derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. 

Con el impulso de la marea verde internacional y en reacción a la falta de prioridad que Gobierno de Carlos Alvarado le otorgó a nuestros derechos, negándonos el acceso al aborto impune, se consolidó en 2018 este movimiento. Desde asambleas abiertas y comisiones de trabajo hemos logrado convocar movilizaciones y acciones para visibilizar la violencia que implica la ilegalidad del aborto. 

Este año estuvimos al frente de la organización del 8M, una marcha histórica para nuestro país que reunió a más de 10000 mujeres. Cada vez son más y más jóvenes de activistas que se suman a esta lucha, lo cual nos llena de alegría y nos compromete a seguir avanzando. Es por eso que decidimos empezar desarrollar un Proyecto de Ley.

Desde Las Rojas entendemos que es muy importante poner en pie una campaña nacional que abra más espacios de participación y debate, para así poder incluir en la construcción del proyecto de ley la diversidad de realidades y necesidades que debe contemplar el mismo con el afán de garantizar un pleno acceso a derechos sexuales y reproductivos. 

La alianza del gobierno con los sectores confesionales antiderechos desde siempre ha limitado y violentado a las mujeres. Carlos Alvarado, por ejemplo, reiteradamente utiliza nuestros derechos como moneda de cambio. Postergó tanto la firma de la norma técnica para el aborto impune, que recién hasta diciembre pasado por la presión que generó el movimiento de mujeres se vio obligado a firmar, dejando en evidencia su vínculo con sectores conservadores, pues terminó siendo insuficiente. 

En este contexto de crisis y pandemia no podemos dejar que vulneren aún más nuestras vidas, en cuarenta la falta de derechos nos pone más en riesgo . Por eso, te invitamos a participar y sumarte a la campaña por el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito en Costa Rica. 

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre