Figueres: “somos provida, lo hemos sido toda nuestra vida y nada nos hará cambiar”

0
29

 

  • Figueres se mostró completamente servil con la iglesia católica, lo que demuestran la alineación de intereses entre el PLN y los sectores conservadores antiderechos.

Johan Madriz

El candidato presidencial José María Figueres del PLN continua sus reuniones y actividades con sectores religiosos, esta vez con la iglesia católica. Previamente se había reunido y participado en un programa radial con representantes de la Alianza Evangélica Costarricense, en esa ocasión les prometió que de ganar las elecciones establecería una “oficina para asuntos de la fe” en Casa Presidencial.

Además, declaró que la “ideología de género” colonizó la educación costarricense y por tanto “la primera institución que vamos a intervenir es el Ministerio de Educación, porque es un ministerio que hoy no está cumpliendo con el objetivo que las y los costarricenses queremos que cumpla en términos de valores, en término de enseñanza”. En reacción, su candidata a la vicepresidencia, Laura Arguedas, subió un vídeo donde afirma que “la ideología de genero no existe y, cuando esa expresión se usa, va en detrimento de los derechos humanos”.

Ante esto, esta semana en un conversatorio organizado por la Arquidiócesis de San José el vocero de la Curia Metropolitana, José Granados, le reclamó a Figueres esta contradicción con respecto a su compañera de fórmula, afirmando que la “ideología de género” es una corriente “que considera que el sexo no es una realidad biológica, sino una construcción sociocultural que distintos gobiernos intentan imponer a través de la educación de la niñez y la adolescencia”.

Como argumento incuestionable, Granados citó la exhortación apostólica Amoris laetitia en la que se dice que “esa ideología lleva proyectos educativos y directrices legislativas que promueven identidad personal y una intimidad afectiva radicalmente desvinculada de la diversidad biológica entre hombre y mujer”. Finalmente le cuestionó a Figueres: “¿se equivoca el papa Francisco cuando reconoce la existencia de la ideología de genero?”, a lo que él respondió “el santo padre no se equivoca”.

Sin lugar a duda unas declaraciones completamente complacientes con la iglesia católica que demuestran la alineación de intereses entre Figueres (y el PLN) y los sectores conservadores. Y es que la “ideología de género” es simplemente un término acuñado por la derecha conservadora para agrupar ahí todas las reivindicaciones que contradicen su visión de sociedad capitalista y patriarcal. Bajo la excusa de oponerse a una supuesta “ideologización radical de izquierda y feminista” avanzan en su agenda contra las mujeres y la comunidad LGBTIQ+, lo cual supone, como señala Arguedas, un ataque a los derechos conquistados por estos sectores.

Una de las expresiones reaccionarias de esos grupos es la oposición al derecho al aborto. Al respecto Figueres también fue enfático al señalar que: “quiero empezar por decir que Cinthya [su esposa] y yo somos provida. Lo hemos sido toda nuestra vida y nada nos hará cambiar esa posición que hemos tenido”. Esta es una postura completamente misógina que deja en claro que de llegar a la presidencia Figueres impulsará políticas antiderechos que continúen oprimiendo a las mujeres por el simple hecho de serlo.

Figueres no es una opción para las mujeres, la juventud y la clase obrera, como tampoco lo es Rodrigo Chaves. Ambos son continuadores de los planes de ajuste esgrimidos bajo el amparo del FMI y completamente conservadores. Hay que luchar por el Estado laico en el país para sacar a las iglesias del gobierno y de las decisiones políticas y continuar en las calles con la campaña por el aborto legal en el país. Pero, también hay que salir contra los ataques del gobierno y el FMI para que sean las grandes empresas y fortunas las que paguen la crisis.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí