El día de hoy más de 60 organizaciones, colectivas y agrupaciones hicimos llegar a la Corte Plena, el Consejo Superior del Poder judicial y a la Fiscalía General una carta solicitando 5 acciones concretas ante las declaraciones del actual director del OIJ:

  1. Exigimos que se investigue el accionar del OIJ por faltar a la debida diligencia e incumplimiento de deberes en la atención al femicidio de Luany Valeria Salazar.
  2. Exigimos una investigación del señor Walter Espinoza por violar el artículo 295 del Código Procesal Penal, que establece que el expediente de un caso es privado salvo para las partes, al dar
    difusión de información confidencial sobre un caso en investigación.
  3. Exigimos la comprobación de que el funcionariado en puestos de jerarquía cuenta con la debida capacitación en materia de derechos humanos, en caso de que no sea así capacitarles y que este sea un requisito para acceder a puestos jerárquicos.
  4. Exigimos la elaboración de protocolos con enfoque de género que den atención diferenciada para casos de desapariciones de mujeres, que implique una acción
    inmediata por parte de las respectivas autoridades.
  5. Exigimos contundentemente la destitución del señor Walter Espinoza por haber demostrado incumplir su deber como agente de Estado.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre