Por Heidy Valencia Espinoza

En América Latina y el mundo entero hay una gran polarización. Por un lado, la ola reaccionaria que posiciona gobiernos neoliberales, proto-fascistas, conservadores y misóginos. Por otro lado, la lucha desde abajo que genera un clima de rebeliones populares, ante el cual, el movimiento de mujeres interviene para defender sus derechos.

En ese marco, Costa Rica no escapa a la avanzada neoliberal del gobierno y la Asamblea Legislativa que impuso una reforma fiscal anti-popular y pretende socavar el derecho democrático a la huelga. Además, el presidente Carlos Alvarado continúa postergando la firma de la norma técnica del aborto impune, por lo que violenta nuestro derecho a la salud y a vida, todo por su complacencia y alianza con sectores conservadores y evangélicos.

Este 25 de noviembre, el movimiento de mujeres independiente del gobierno se moviliza una vez más para exigir el derecho a vivir sin violencia, no solo la violencia patriarcal, sino también la económica que ejerce la jauría neoliberal. Esta marcha es de suma importancia para pararle la mano a los agresores, acosadores y femicidas, quienes este año cobraron la vida de 11 mujeres. Además, marchamos para enfrentar la violencia del gobierno ante la postergación de la firma de la norma técnica y la agenda neoliberal que nos condena aún más a la pobreza, el desempleo, subempleo y, en general, a la precarización de nuestras condiciones de vida.

En este contexto, el Instituto Nacional de las Mujeres, a cargo de Patricia Mora (dirigente del Frente Amplio), guardó silencio en torno al combo fiscal y sus repercusiones en las mujeres, tampoco es punto de apoyo para presionar en las calles al presidente Carlos Alvarado por la firma inmediata de la norma técnica ni para que se declare emergencia nacional por la oleada de femicidios atroces, más bien, se conformó con la declaratoria de prioridad nacional que en los hechos no generó medidas contundentes para prevenir los femicidios. Entonces, Patricia Mora en el INAMU solo tiene por función apoyar a un gobierno que es abiertamente enemigo de las mujeres, la clase trabajadora y los sectores populares.

 

 

Desde Las Rojas y el Nuevo Partido Socialista (NPS) insistimos en nuestras diferencias con las autoridades del  INAMU para entender el rol que juega en esta coyuntura, con sus intentos de cooptar a sectores del movimiento de mujeres para la marcha de este 25N. Por eso, reiteramos la necesidad de construir un movimiento independiente que marche contra la violencia patriarcal y contra el gobierno neoliberal. Consideramos un grosso error pretender representar los intereses de las mujeres, pero formar parte de un gobierno que ataca aún más nuestras condiciones de vida, es decir, que reproduce la violencia estructural en nuestro detrimento.

En aras de mantener un movimiento organizado e independiente del INAMU, diferentes agrupaciones feministas y de izquierda marcharemos el próximo lunes 25 de noviembre, saliendo del Parque Central a las 5 p.m. bajo el lema “Estado neoliberal. Violencia patriarcal” Las Rojas y el NPS formamos parte de la organización del 25N porque apostamos a construir un movimiento feminista de las de abajo, que luche por los derechos de las mujeres y contra los ataques a la clase trabajadora, los cuales son más sentidos por las mujeres.

Consideramos que solo la movilización de mujeres en las calles va a lograr torcerles la mano a los gobiernos inoperantes ante la violencia patriarcal, a los agresores, a los reaccionarios misóginos y a la justicia burguesa patriarcal. Por lo tanto, es necesario un movimiento de mujeres independiente, de las de abajo, que luche en las calles para conquistar nuestro derecho a una vida libre de violencia. Por eso, te invitamos a sumarte con nosotras a marchar y construir este movimiento de mujeres.

¡Contra la agenda neoliberal y por el derecho a huelga!

¡Declaratoria inmediata de emergencia nacional! ¡No más femicidios!

¡Firma inmediata de la norma técnica! ¡Aborto libre, legal, seguro y gratuito!

 

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre