• ICE cerraría centro para la atención inmediata de violencia contra las mujeres.
  • Agenda recortista sigue descargando la crisis sobre los sectores populares.

Sthefanny Zúñiga

Según denuncias del sindicato Asdeice, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) pretende dejar de participar, de forma unilateral, en el Centro Operativo de Atención a la Violencia Intrafamiliar del 911 (COAVIF), dejando desprotegidas a mujeres que sufren este tipo de violencia.

El proyecto COAVIF nació con una alianza entre el ICE, el 911 y el INAMU, vía decreto en el año 2001 para dar una atención rápida y especializada a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y se encuentra adscrito al sistema del 911. Siendo que el INAMU se encarga de las capacitaciones al personal y el ICE del personal y equipo técnico.

Sin embargo, actualmente el ICE planea salir del proyecto (lo cual lo dejaría sin funcionar) como parte de los recortes que se vienen impulsando “la administración, liderada por Irene Cañas (presidenta Ejecutiva) y la gerente general, Hazel Cepeda, «basada en su política recortista, simplemente tomó la decisión de no dar continuidad al convenio que da un servicio importantísimo que puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para mujeres que están en condiciones de violencia»” (1).

Según informa el sindicato el INAMU, liderado por Marcela Guerrero, pretende seguir brindando este servicio (2), sin embargo, al momento de escribir esta nota la institución aún no emite ninguna posición al respecto, aclarando como sostendrán el servicio posteriormente al 2022, momento en que el ICE abandonaría el proyecto, ni para repudiar el accionar de la institución.

Desde Las Rojas repudiamos la agenda recortista del gobierno y las instituciones públicas que sólo buscan recargar la crisis sobre los sectores trabajadores y, particularmente sobre las mujeres. Le exigimos al INAMU continuar brindando el servicio telefónico de atención a mujeres víctimas de violencia.

Por demás, resulta repudiable que el ICE basado en criterios de maximizar las ganancias y eliminar ciertos proyectos venga a vulnerar a mujeres que viven situaciones de violencia.


Notas:

1 Semanario Universidad. https://semanariouniversidad.com/pais/asdecie-denuncia/?fbclid=IwAR1K__kUnSY0tNgVswnrSRSHqK0RBrdm0MQcLYHL8Z-eP7o5qtUzCDB5HCA

2 Asdeice. https://youtu.be/QlcHOA0ICBE

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre