• En medio de la tristeza y la rabia, cientos de mujeres salieron a las calles este domingo para protestar por los femicidios y la poca respuesta del estado ante la ola de violencia que están viviendo. Además, recibieron mensajes de colectivas y mujeres de distintas partes de Latinoamérica acuerpando este gran movimiento que no va a callar ni a tolerar más violencia contra las mujeres. Les dejamos acá videos e imágenes que muestran la fuerza de las manifestaciones, así como mensajes de nuestras hermanas latinoamericanas que también nos acompañan en esta lucha.

 

Hoy salimos a las calles exigiendo Ni Una Menos. El gobierno y la justicia son responsables. Nacimos para ser libres.

Posted by Heidy Valencia on Sunday, 6 September 2020

 

Los recientes casos de femicidios han generado el descontento entre las mujeres de todo el país, quienes respondieron a la convocatoria de la colectiva Brujas Feministas para salir a las calles. Hubo fuertes manifestaciones en San José, Alajuela, Guápiles, San Carlos, Liberia, Cartago, San Ramón, Ciudad Quesada, Puntarenas, Golfito, Ciudad Neilly y varios lugares más del territorio nacional. Ante el grito de “Ni una menos, Vivas nos queremos”, mencionan estar cansadas de tanta impunidad, pero además temen por sus vidas, las de sus hijas, amigas y demás mujeres de sus familias y del país.

 

 

El femicidio es la máxima expresión de violencia contra las mujeres, es responsabilidad del agresor, pero tiene su raíz en un sistema que ejerce violencia de manera estructural por lo que el estado también es responsable. Los más recientes casos son el de Allison Bonilla, la joven de 18 años que se encontraba desaparecida desde marzo de este año y quién, según las últimas investigaciones, fue violada, asesinada y lanzada a un botadero clandestino por uno de sus vecinos. El de Justina Galo, una adulta de 64 años, migrante nicaragüense, quien fue violada y asesinada en su propia vivienda en Liberia y el de María Luisa Cedeño, una joven anestesióloga, quién fue violada y asesinada en un hotel cinco estrellas en la zona de Quepos mientras se encontraba de vacaciones. Estos y los demás casos nos recuerdan que la violencia machista no hace distinción de edad, nacionalidad, condición socioeconómica o algún otro tipo de características, ninguna mujer está exenta y todas la hemos sufrido en algún momento y nunca es culpa de la víctima sino del agresor.

 

 

La violencia contra las mujeres en Costa Rica no es un asunto reciente, en agosto de 2018 el gobierno declaró emergencia nacional por violencia contra las mujeres y con esto se esperaba dar prioridad a la atención y prevención de este terrible fenómeno producto de un sistema patriarcal y machista, que mes a mes cobra la vida de tres mujeres y/o niñas aproximadamente y que además mantiene en el miedo y la inseguridad a la mitad de la población del país. Con el encierro las condiciones de las mujeres se han tornado cada vez más inciertas y la violencia se ha acrecentado, pues las víctimas se encuentran encerradas con sus agresores. Pese a lo anterior no se han percibido medidas concretas del gobierno, incluso cuando la OMS ha hecho un llamado a poner especial atención a este fenómeno durante la pandemia.  En lo que va del año más de 50 mujeres han muerto de manera violenta, entre 2019 y 2020 veinticuatro mujeres han sido asesinadas por sus ex parejas, parejas, conocidos, parientes o atacantes sexuales, cinco de ellas eran menores de edad, incluyendo a dos niñas de 3 y 4 años, otras 13 eran madres de 31 personas, entre ellas 23 menores de edad. Hasta el momento el presidente Carlos Alvarado no se ha manifestado al respecto.

Emotivo momento de lucha: La mamá y familia de Luany, recibiendo el apoyo sororo de la marcha feminista ¡Justicia por Luany!

Posted by Izquierda Web CR on Sunday, 6 September 2020

 

Las mujeres costarricenses piden justicia por Allison Bonilla, Justina Galo, Luany Salazar, María Trinidad Mathus,  María Luisa Cedeño y todas aquellas mujeres y niñas que hoy nos faltan, pero además exigen a las autoridades tomar medidas específicas para contrarrestar la violencia como protocolos diferenciados en el caso de desapariciones de mujeres y niñas, mayor pericia en las investigaciones y capacitación del personal encargado de atender y tramitar denuncias para que pueda hacerlo con una mayor sensibilidad de género. Solicitan además la creación de departamentos y comisiones especializadas para la investigación de los casos de femicidios y desapariciones. Finalmente mencionan que no van a detenerse hasta no ser escuchadas, que sus peticiones tengan respuestas y que las víctimas encuentren la justicia. “Mientras nos sigan violentando, seguiremos saliendo porque la violencia machista también es una pandemia que mata, tortura y mutila miles de mujeres y niñas alrededor del mundo todos los días.”

Nota redactada por Lady Mora Rosales.

Videos producidos por Ivania Rojas Herrera (canción de ambiente del segundo video “Sin Miedo” de Vivir Quintana ft El Palomar).

Material gestionado por Lady Mora Rosales, Ivania Rojas Herrera y Samantha Fuentes Romero.

 

Tomado de masalladelacortina.com

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre