Algunas problemáticas laborales de las mujeres

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  • Aun y cuando han aumentado las oportunidades de empleo para las mujeres persiste una segregación ocupacional femenina en los mercados laborales.

Heidy Valencia Espinoza

Sexta parte de la ponencia de Heidy Valencia, docente de Español y Filosofía, militante de Las Rojas – Nuevo Partido Socialista y Coordinadora de la Regional 07 APSE Sindicato, sobre Género y Educación a la Escuela Sindical y Gremial Carmen Lyra de ADEM Sindicato.

Como lo ha reconocido la OIT, los avances para cerrar la desigualdad de género en el mercado laboral se han estancado o retrocedido en algunos casos, persistiendo déficits de trabajo decente y brechas de desigualdad de género en la participación laboral.

La brecha salarial de género sigue siendo del 20% en todo el mundo y, en general, las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar las actividades peor remuneradas, menos calificadas, y más desprotegidas en términos de derechos laborales y representación sindical, enfrentándose a diversas problemáticas que van desde obstáculos para su integración en el mercado de trabajo, dificultades para conciliar las responsabilidades profesionales y familiares que se les asigna tradicionalmente y que se traducen en una doble jornada de trabajo, problemas de discriminación en las condiciones de trabajo y de violencia sexual, y dificultades de acceso a la seguridad social, entre otras.

Estas problemáticas se acentúan cuando convergen otros elementos como la situación migratoria de las mujeres, su origen étnico, su identidad sexual o discapacidad. Además, las mujeres continúan infrarrepresentadas en los cargos directivos y de liderazgo dentro del mercado laboral, situación que no ha cambiado durante los últimos  años.

Aun y cuando han aumentado las oportunidades de empleo para las mujeres (incluso a un ritmo superior al registrado para los hombres), persiste una segregación ocupacional femenina en los mercados laborales, así como su sobrerrepresentación en ciertos sectores (como el educativo, doméstico, de cuidados, comercio y servicios) y su exclusión en otros (tecnología, industria) ante su carencia de competencias digitales.

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