Por Las Rojas

Este 8 de marzo, Día internacional de la Mujer Trabajadora, miles de mujeres en varios países del mundo marcharon para exigir sus derechos, así como contra los gobiernos de turno y las políticas neoliberales que afectan brutalmente a las mujeres trabajadoras. Tras el Paro Internacional de Mujeres que se instaló en años recientes, el movimiento ¡Ni una menos! y la marea verde por el aborto legal, este 8M el movimiento de mujeres internacional salió a luchar bajo el lema “Si las mujeres se detienen, el mundo se detiene”. Costa Rica no fue la excepción, pues este domingo tuvo lugar una enorme movilización por las calles de San José.

¡Un 8M lleno de energía feminista!

En Costa Rica, el movimiento de mujeres se hizo presente con la enorme marcha que tomó las calles de San José, la cual congregó a más de diez mil mujeres a lo largo de la avenida segunda: ¡una de las marchas feministas más grandes en la historia de Costa Rica!

Las Rojas, junto a varias organizaciones más y activistas independientes sostuvimos un llamado abierto y democrático a organizar y preparar esta marcha, con el objetivo de salir a luchar por la defensa de nuestros derechos frente a una agenda neoliberal que ataca brutalmente a las mujeres trabajadoras, así como contra el incremento de la violencia patriarcal. Nos abocamos a esta convocatoria en una coyuntura del país donde el gobierno del PAC ataca las condiciones de vida de las de abajo, así como el derecho a la huelga y el derecho a estudiar. Además, se trata de un gobierno que en alianza con los sectores más recalcitrantes y conservadores utiliza los derechos de las mujeres como moneda de cambio.

Aunado a lo anterior, esta coyuntura se caracteriza por el incremento de la violencia patriarcal. Por eso marchamos este 8M para luchar contra el capitalismo y el patriarcado que nos explotan y oprimen. Asimismo, consideramos que esta marcha es un enorme logro del movimiento feminista y de mujeres, pues desde hace varios años garantiza movilizaciones de miles de mujeres en Costa Rica, algo que no ocurría anteriormente.

Una orientación divisionista y sectaria

Lamentablemente, algunas activistas y organizaciones se aislaron de la marcha del 8M, pues antes que convocar a una movilización unitaria, priorizaron realizar una concentración que, en realidad, se convirtió en un acto lúdico/cultural, insuficiente para un día que se caracteriza por la lucha en las calles del movimiento de mujeres internacional.

En particular hay que señalar a la organización Pan y Rosas como gestora de esa división sectaria, la cual no convocó a la marcha y, peor aún, militó contra la misma, llegando al extremo de publicar una nota plagada de mentiras contra el movimiento Aborto Legal CR (el frente que impulsó la convocatoria a la marcha) a pocos días del 8M, alegando que tiene una política pro-gobierno y que renunció a la lucha por el aborto al posicionarse por la firma de la norma técnica.

Estas calumnias quedaron al desnudo en la marcha del 8M, cuyo contenido fue progresivo, reunió a miles de mujeres (en su mayoría jóvenes que reflejan el recomienzo del feminismo), el INAMU no tuvo ninguna intervención política u organizativa, y en los discursos de cierre se denunció al gobierno en reiteradas ocasiones.

¡Por la unidad del movimiento feminista para luchar por el aborto lega en Costa Rica!

Ante esto, Las Rojas insistimos desde un inicio que la marcha del 8M es una conquista que no podemos perder frente a los ataques neoliberales y misóginos; antes que dividir las convocatorias del 8M, lo que se requiere es fortalecer su organización cada año, impulsando la mayor unidad en las calles para imponer la voz de las de abajo y plantear que nuestra organización y movilización son el único medio para avanzar en la conquista de nuestros derechos.

Esto es de trascendental importancia, pues en los próximos meses Aborto Legal CR va presentar un proyecto para legalizar el aborto en Costa Rica, con el objetivo de articular al movimiento feminista en torno a este proyecto y seguir en las calles.

¡Por nuestro derecho a decidir! ¡Aborto libre, legal, seguro y gratuito!
¡Por nuestro derecho a vivir libres de violencia patriarcal! ¡Ni una menos!

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre