25N Una gran jornada de lucha nacional contra la violencia patriarcal

0
32

 

Las Rojas

5 mil personas se manifestaron en San José, también hubo manifestaciones en Puntarenas, Liberia, Limón, Nosara, San Ramón, Limón y Cartago.

Las Rojas repudiamos la violencia policial y hacemos responsable al gobierno. Una violencia directa por parte del Estado que nunca había pasado un 25N. Policías armados, encapuchados e infiltrados amedrentando de forma misógina, racista y xenófoba a mujeres, personas trans y migrantes exiliadas.

Este 25 de noviembre Día Internacional de Lucha Contra la Violencia Hacia las Mujeres fuimos miles en las calles, en San José aproximadamente 5 mil personas se manifestaron en la capital de país, también hubo manifestaciones en Puntarenas, Liberia, Limón, Nosara, San Ramón, Limón y Cartago. Lo que refleja que movimiento se mantiene en pie de lucha y que ha fortaleciendo su organización y experiencia a nivel nacional en sintonía con las luchas y conquistas de movimiento en todo el mundo.

Las Rojas salimos las calles junto a la Coordinadora Feminista Contra Femicidios e impunidad, familiares víctimas de femicidio, diversas agrupaciones y activista feministas. Denunciamos la violencia estructural por parte del Estado y la burguesía contra las mujeres, que amparan a femicidas y violentos mientras precarizan nuestras condiciones de vida. También estuvimos promoviendo la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito junto al movimiento ALCR.

 

La crisis económica y sanitaria ha golpeado con más fuerzas sobre las mujeres, quienes vimos reducido el acceso a nuestros derechos y encabezamos los índices de desempleo, situación que nos vulnera y no expone a mas violencia. El ajuste del gobierno de Carlos Alvarado en función del Fondo Monetario Internacional, viene a profundizar las desigualdades sociales, por lo que continuamos exigiendo una Declaratoria de Emergencia Nacional para que el Estado gire recursos para combatir la violencia.

El gobierno y la Asamblea Legislativa han usado nuestros derechos sistemáticamente como moneda de cambio, dándole espacio al fundamentalismo religioso y a recortes presupuestarios en detrimento de las mujeres y mayorías trabajadoras. En un año electoral las mujeres seguimos movilizadas por nuestros derechos y vamos a seguir luchando sea quien sea el presidente que quede electo.

Este 25N Las Rojas también planteamos una alternativa anticapitalista y feminista para las elecciones del 2022. Junto al Nuevo Partido Socialista nos presentamos con candidaturas a diputación en San José y Cartago, Heidy Valencia Espinoza y Marcela Ramírez Aguilar, luchadoras feministas y sindicales al servicio de alzar la voz por las mujeres, la clase trabajadora y la juventud. Una propuesta que viene desde abajo luchando en las calles todo le año, no como el Frente Amplio que oportunistamente aparece en las protestas solo en época electoral, mientras durante su mandato se dedicaron a ser funcionales a los ataques del gobierno del PAC.

La misoginia del Poder Judicial fue un reclamo muy sentido este año, las familias víctimas de femicidios y el movimiento feminista hemos venido luchando fuertemente para llevar a juicio a los femicidas; Sin embargo, nuevamente somos violentadas por la justicia patriarcal con condenas y resoluciones sumamente repudiables. El mismo director del OIJ Walter Espinoza quien fue denunciado por la familia de Luany Salazar por misógino e inoperante ante su femicido, apenas tuvo una sanción verbal por parte de la Corte.

Todo esto envalentona a las fuerzas represivas, que desplegaron un fuerte operativo policial el día de la movilización llegando agredir verbal y físicamente a compañeras. Una violencia directa por parte del Estado que nunca había pasado un 25N. Policías armados, encapuchados e infiltrados amedrentando de forma misógina, racista y xenófoba a mujeres, personas trans y migrantes exiliadas, pero la fuerza del movimiento organizado logro enfrentar la represión para continuar ejerciendo nuestro derecho a protesta. Las Rojas repudiamos la violencia policial y hacemos responsable al gobierno.

 

Hacemos un llamado a seguir organizándonos por un movimiento feminista y de diversidad que tome las calles ante cada atropello y por la conquista de nuestros derechos. Debemos fortalecer la organización de forma independiente de las instituciones, articulando en diferentes espacios que nos permitan incorporar cada vez mas compañeras, acuerpar a las familias víctimas de femicidios y planificar la lucha de forma permanente.

Súmate con Las Rojas y el Nuevo Partido socialista a luchar contra la violencia del patriarcado y el capital, por un mundo en que seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí