• ¡Colaborá con la inscripción de una alternativa para la clase trabajadora, las mujeres y la juventud!

Desde el Nuevo Partido Socialista (NPS) seguimos con el proceso de inscripción para las elecciones del 2022.  En octubre realizamos las asambleas de San José, Desamparados y Curridabat; en noviembre están programadas las de Alajuelita, Santa Ana y Puriscal.

¿Por qué vamos a elecciones?

En medio de la crisis económica abierta por la pandemia, donde el gobierno de Carlos Alvarado descarga todo el peso de la crisis sobre los hombros de la clase trabajadora y los sectores populares, es indispensable contar con una verdadera alternativa de izquierda en la campaña electoral que levante un programa anticapitalista y socialista.

Desde el NPS queremos presentar candidaturas a diputación por San José y Cartago, para que defiendan un programa de la clase trabajadora, las mujeres y la juventud. Algunos de nuestras consignas son:

  1. No más impuestos contra el pueblo trabajador. La instauración del IVA del 13% representó un golpe al bolsillo de la clase trabajadora y los sectores populares, pero el gobierno insiste en crear impuestos indirectos.
  2. Por impuestos a las grandes empresas y fortunas. Mientras el gobierno y la Asamblea Legislativa nos llaman a “socarnos la faja para salir de la crisis”, a los de arriba no les cobran según su riqueza, cuando son los que deberían aportar más. Solamente por las exoneraciones fiscales a las Zonas Francas el país no percibe cerca de ¢552 mil millones al año, la cuarta parte de lo que se pretende pedir al FMI e hipotecar el país por más de diez años.
  3. Persecución a los evasores y elusores fiscales. El Ministerio de Hacienda no hace nada para obligar a las grandes empresas a pagar los impuestos que ya existen. Po eso, la evasión deja un hueco por ¢2.22 billones al año, una fortuna que bastaría para resolver muchos de los problemas económicos del país. Hay que parar eso y exigir mano dura contra los grandes evasores y elusores fiscales.
  4. Contra los recortes al presupuesto público y la privatización de empresas estatales. El gobierno, la Asamblea Legislativa y las cámaras de empresarios quieren vender empresas estatales rentables; además, impulsan fuertes recortes al presupuesto que afectan instituciones que juegan un papel social muy importante (como el Ministerio de Cultura, el FEES, etc.), así como la Ley de empleo público para precarizar las condiciones salariales de la clase trabajadora del sector. Nos oponemos a esto, pues las instituciones sociales son importantes para el desarrollo de muchas comunidades de la clase trabajadora y los sectores populares, garantizando educación y salud pública.
  5. No al pago de la deuda externa y la que poseen entes privados. El plan de presupuesto para el próximo año, de un total de ¢4 billones, estima pagos por ¢4.8 billones a la deuda y de estos ¢2.2 billones son para intereses. La crisis no es por los salarios o las pensiones, no es por las becas o los bonos de vivienda, no es por la educación, la cultura o la salud. Se debe a la estafa de la deuda que saca la riqueza generada por la clase trabajadora del país y para esconderla en paraísos fiscales.
  6. No al préstamo con el FMI. No hay acuerdo posible que beneficie al pueblo trabajador con este organismo imperialista. El préstamo que pretende lograr el gobierno de Carlos Alvarado con el FMI es de $1750 millones (alrededor de ¢05 billones), monto que podría cubrirse con que se reduzca a la mitad la evasión. Las finanzas públicas son un tema económico, pero también político y las pretensiones del gobierno y el empresariado es que sean los sectores populares los que carguen con el peso del ajuste.
  7. Contra la pesca de arrastre. Recientemente la asamblea Legislativa aprobó una ley que reinstala la pesca de arrastre en el país, algo sumamente nocivo para el medio ambiente. Exigimos al gobierno que vete esa ley.
  8. Contra los femicidios y la impunidad judicial. Este año quedó claro que el Estado y los gobiernos de turno no toman medidas de fondo para frenar la violencia contra las mujeres. Los avances que se dan son producto de la presión que ejerce el movimiento en las calles y denuncias en redes sociales. Desde el NPS y Las Rojas planteamos al gobierno una Declaratoria de Emergencia Nacional por Violencia Patriarcal, por justicia por todas las que ya no están, contra la violencia estructural y el imperialismo.

¡Colaborá con nuestra inscripción electoral!

Te invitamos a colaborar con nuestro proceso de inscripción para presentar candidaturas a diputación que representen la voz de la clase trabajadora, las mujeres y la juventud. Debido a la pandemia, el TSE permite hace las reuniones de forma virtual. Ya completamos el 50% del proceso en San José y Cartago, y tenemos tiempo hasta mayo para finalizar los trámites de inscripción.

A continuación, detallamos las asambleas cantonales pendientes que vamos a realizar en los próximos meses. Para colaborar, podés contactarnos por mensaje a los números en la parte inferior.

Asambleas cantonales pendientes por realizar

San José

  1. Puriscal (programada para noviembre).
  2. Santa Ana (programada para noviembre).
  3. Alajuelita (programada para noviembre).
  4. Tarrazú
  5. Aserrí
  6. Escazú
  7. Turrubares
  8. Dota
  9. León Cortés

Cartago

  1. Oreamuno
  2. El Guarco
  3. Jiménez
  4. Alvarado

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre