Por Johan Madriz

Recientemente iniciamos la campaña de legalidad electoral para el 2022, con la inscripción de nuestro partido en San José, Cartago y Heredia, donde esperamos presentar candidaturas a diputación anticapitalistas, feministas y ecologistas. Invitamos a nuestros lectores y lectoras a colaborar con la conformación de las estructuras cantonales y la recolección de las tres mil adhesiones, requisitos para obtener la legalidad electoral. Asimismo, estaremos habilitando en a lo largo del 2020 talleres para la construcción colectiva de nuestro programa, utilizando como texto base el que presentamos en la campaña anterior.

¿Por qué participamos de las elecciones?

En la actualidad las elecciones, a pesar de estar en función de los partidos de los empresarios, son el espacio habilitado por la democracia burguesa para hablar de política, para presentar proyectos y perspectivas. Las elecciones son un terreno más de la lucha de clases, un punto de apoyo para disputar la consciencia en pro de un proyecto político.

Queremos disputar ese espacio y que se oiga la voz de los que nunca se escuchan, de las trabajadoras y los trabajadores, de las mujeres, de la juventud. Apostamos porque primen los intereses de las y los de abajo.

Hay que disputarle a la burguesía en todos los frentes. En ese sentido sería muy valioso que una figura de izquierda les plante cara y se convierta en un “tribuno popular” para gritar por todo el país lo que por abajo ya se escucha: este gobierno y el ajuste no se aguanta más.

El Frente Amplio (FA) desistió de cumplir ese papel e ingresó al gobierno de Carlos Alvarado,  consumándose el giro a la derecha de su dirección. Por eso el Nuevo Partido Socialista (NPS) se plantea construir un espacio por izquierda para que las y los de abajo golpeemos juntos y juntas, en unidad, ante la avanzada del gobierno y los empresarios. A esta perspectiva invitamos a sumarse a activistas independientes, sindicalistas, luchadores y luchadoras sociales, ecologistas, feministas, etc.

¿Nuestra actividad es solo electoral?

No. Las elecciones son solo una palestra más en la lucha. Por eso también estamos en las calles, luchando en cada pelea que hay con los y las trabajadoras, como durante la huelga contra el Plan Fiscal. Estamos en las calles por la firma de la norma técnica, el aborto legal y contra la violencia hacia las mujeres. Nos movilizamos en solidaridad con las tomas campesinas, recuperaciones de tierra indígenas, en la luchas ecologistas, en defensa de la Loma Salitral o de los ríos. También estamos en las tomas universitarias contra los recortes y en defensa de la educación pública.

¿Qué es la inscripción electoral?

Para poder participar en las elecciones hay que cumplir una serie de protocolos y requisitos exigidos por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Pretendemos inscribirnos en tres provincias: Cartago, Heredia y San José.

Para ello se requiere la constitución del partido en cada una de las provincias. Esto implica el acuerdo de cien personas que conformen el partido, elijan un Comité Ejecutivo Provisional y presenten unos Estatutos provisionales. Todo esto es protocolizado por un notario o notaria y debe presentarse al TSE.

Tras este paso estamos habilitados para comenzar la recolección de mil firmas por provincia que tienen como objetivo avalar la participación electoral; son un “permiso democrático” a tener vida política legal.

Simultáneamente se deben realizar Asambleas Cantonales en cada una de estas divisiones territoriales (8 en Cartago, 10 en Heredia y 20 en San José). En estas Asambleas Cantonales se eligen delegados y delegadas que las representan en la Asamblea Provincial.

¿Qué es una Asamblea Cantonal?

Es una reunión que debe realizarse en cada cantón con personas que estén inscritas electoralmente ahí (esto se puede ver la parte trasera de la cedula de identidad). En esta Asamblea se realiza una breve explicación de la visión política del partido, ejes y propuestas y luego se conforman un Comité Ejecutivo Propietario y Suplente, la Fiscalía y los Delegados y Delegadas a la Asamblea Provincial.

¿Qué es una Asamblea Provincial?

Esta Asamblea se realiza en cada provincia con los Delegados y Delegadas que fueron asignados en cada Asamblea Cantonal. Para que exista el quórum de ley requerido se necesita la asistencia de la mitad más uno de todos los delegados y delegadas. Esta es la encargada de aprobar los Estatutos definitivos, el Comité Ejecutivo definitivo y las candidaturas a diputaciones.

Colaborá con la inscripción del NPS

Te invitamos a sumarte a desarrollar este proyecto, colaborando en las asambleas cantonales de tu lugar de residencia, participando en las actividades, foros, grupos de estudio y por supuesto en las calles, en marchas y manifestaciones.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre