• Los intereses de las narco-mafias están detrás de la pesca de arrastre, porque en parte está en manos de esa gente ahora”.
  • El Estado y el gobierno se apoyan en la clandestinidad y las narco-mafias para limitar el derecho a la protesta social de los sectores de la pesca artesanal.

Deby Calderón Vega

Personas que se dedican a la pesca artesanal de Guanacaste y Puntarenas, así como ecologistas y personas afines a las luchas ambientales, convocaron hoy a una manifestación para plantear su oposición al proyecto de ley N°21.478 de “pesca de arrastre”, debido a que se discute en segundo debate en la Asamblea Legislativa, en la inauguración del nuevo edificio de la “Cueva de Vandidos y Extractivistas”.

Según informó uno de los participantes, quién prefirió guardar su identidad, venían cerca de 1000 personas de Guanacaste y Puntarenas, a quienes se les bloqueó el paso para la actividad. “La intención de hoy era un movimiento grande que venía de Guanacaste y Puntarenas en contra de la pesca de arrastre, para decirle a los diputados que no sean miserables con la clase pobre del sector pesquero”.

Esta actividad afecta negativamente la regeneración de los ecosistemas marinos, por lo que disminuye significativamente la productividad de la actividad pesquera, la cantidad y la variedad de especies de vida marina. Según la Federación Ecologista FECON, se estima que la pesca de arrastre en Costa Rica sacrifica 7,5 kgrs de fauna de acompañamiento no aprovechable por cada 1 kg de camarón (1), lo que evidencia la enorme afectación en el lecho marino para satisfacer los gustos y ganancias de los grandes capitalistas.

“Lo que pasó hoy es que unas mafias manejadas por la pesca de arrastre, pararon las busetas que venían de Puntarenas y Guanacaste”. Según nos contó, en uno de los casos estos grupos dispararon a las llantas de las busetas y en otro bloqueron el paso con camiones atravesados en la carretera. Esto sucedió a la altura de La Angostura y Chomes y muestra cómo la represión de la manifestación social no solo viene dada por el Estado con policía y gases lacrimógenos, sino también con bandas ligadas al narcotráfico y a los grandes negocios de la pesca a gran escala.

“Los intereses de las narco-mafias están detrás de la pesca de arrastre, porque en parte está en manos de esa gente ahora. No puede ser que le anden diciendo a los diputados que están quebrados pero que tengan billete para pagarle millón y resto a una persona que ande promocionado la pesca de arrastre y a otras personas le pagan para que venga a San José. Y la pregunta es ¿quién está financiando esos gastos económicos para que los diputados se coman el cuento?”, prosigue nuestro informante.

En horas de la tarde las personas manifestantes lograron superar los bloqueos y realizar una concentración en las cercanías del nuevo edificio legislativo. Además se pospuso la votación en segundo debate del proyecto de ley en cuestión.

Denunciamos que los grupos pro-arrastre están utilizando maniobras violentas para amedrentar la organización y manifestación de los sectores artesanales de la pesca, pues además de bloquear las busetas hoy, han amenazado de muerte a algunos de sus organizadores y miembros, por lo cual le exigimos al Estado de Costa Rica garantizar la seguridad de las personas que luchan por sus derechos así como a un ambiente sano y ecológicamente sustentable.

Además señalamos que el Estado y el gobierno se apoyan en la clandestinidad y las narco-mafias para limitar el derecho a la protesta social de los sectores de la pesca artesanal, para imponer una lucrativa para los capitalistas que se benefician de la mano de obra superexplotada, las riquezas marinas y el lavado de dinero mediante la pesca de arrastre.


Nota:

1. FECON: La pesca de arrastre no se debe legalizar en Costa Rica. Tomado de: https://feconcr.com/noticias/la-pesca-de-arrastre-no-se-debe-legalizar-en-costa-rica/

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre