El reloj climático marca 7 años para el punto de no retorno

0
612

 

  • El reloj le da seguimiento a las emisiones de gases con efecto invernadero y a la temperatura mundial.

Johan Madriz

El reloj climático fue creado en 2015 por científicos para calcular el momento crítico de no retorno debido a la crisis climática. Está semana se colocó en 7 años, 102 días y 12 horas.

El reloj le da seguimiento a las emisiones de gases con efecto invernadero y a la temperatura mundial para estimar cuan cercano se encuentra el planeta del límite de 1,5 grados de aumento en la temperatura global. Actualmente la temperatura está 1,1 grados por encima de la del siglo XIX.

Los gobiernos de todo el mundo no toman las acciones necesarias para detener y revertir está amenaza y no pasan de declaraciones de buenas intenciones en las cumbres internacionales.

Las grandes empresas contaminantes se escudan en acciones de greenwashing que le asignan la responsabilidad a los individuos, con lo cual no se hacen cargo de atacar las causas reales del problema que están relacionadas al modelo económico capitalista de explotación humana y expoliación de la naturaleza.

Los efectos de esto son cada vez más notorios con sequías intensas y prolongadas, escasez de agua, incendios cada vez mas graves, aumento del nivel del mar, inundaciones, deshielo de polos, tormentas catastróficas y disminución en la biodiversidad.

Hace tan solo unas semanas la organización Scientist Rebellion señalaba que “la situación es tan grave que hace necesaria la movilización de la comunidad científica para exigir que se actúe de inmediato. Ya no hay tiempo”.

Desde nuestra perspectiva la alternativa al desastre capitalista debe ser anticapitalista y en unidad de los sectores explotados y oprimidos. Esta es la única opción en que se puede levantar un programa ecologista planificado desde las y los de abajo en beneficio de la naturaleza y las grandes mayorías.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí