Antártida: colapsó una plataforma de hielo del tamaño de Nueva York

0
13

 

  • Así lo señalaron científicos de la NASA que advirtieron de la posibilidad de fenómenos similares en el futuro.

Ivo Kamo

Una plataforma de hielo del tamaño de Nueva York colapsó por completo en el este de la Antártida tras días de máximos de temperatura récords, según muestran datos satelitales.

La plataforma de Conger, que contaba con una superficie aproximada de 1200 KM cuadrados, se desplomó alrededor del pasado 15 de marzo, según mencionaron científicos de la NASA este viernes.

A mediados de marzo se registraron inusuales máximos de temperatura en Antártida oriental. En la estación de Concordia se registró una temperatura máxima récord de -11.8°C, la cual supera por más de 40°C los máximos habituales de esta época del año. La ola de calor fue producto de un «río» atmosférico de humedad que atrajo el aire cálido y atrapó el calor en el continente.

Las plataformas de hielo son una extensión de los bloques de hielo oceánicos y juegan un papel importante en la contención del hielo tierra adentro. Sin estos, el hielo inferior fluiría más rápido hacia el océano, lo que produciría un aumento del nivel del mar.

Según científicos de la NASA, a pesar del tamaño relativamente pequeño de la plataforma de Conger, su colapso es uno de los eventos de este tipo más significativo cerca de la Antártida desde los años 2000 cuando sucedió lo mismo con la plataforma Larsen B. Además, señalaron que aunque lo más probable es que el evento no tenga grandes efectos, es una señal de lo que está por venir.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí