• Hace 31 años atrás, se estrenaba la película “Do the Right Thing” de Spike Lee. Una película que, hoy en día, es conocida como una obra maestra en el mundo del cine. No sólo porque en su momento solía pasar por desapercibido como una película independiente de bajo presupuesto, sino por la fuerte denuncia social que transmite.

Por Mari Montero

Deja en evidencia el racismo, la violencia institucional y la falta de oportunidades que el pueblo negro suele vivir en su cotidianidad. Que, gracias a la rebelión en Estados Unidos, sumergida por el asesinato del trabajador George Floyd en manos de la policía, toma como referencia todo lo que viene sucediendo.

La película transcurre en un barrio de Brooklyn donde suelen vivir comunidades afroamericanas y latinas en un típico día caluroso. Cuenta con diversos personajes, pero los sucesos siempre se darán detrás del protagonista: Mookie (protagonizado por el mismo Spike Lee) y su trabajo en la pizzería de una familia italoamericana del barrio. Mookie trabaja como delivery, pero siempre es regañado por su jefe Sal y los hijos por “incumplir” sus tareas. Lo cierto es que hay una cierta tensión de poder, más allá de su jefe que no quiere pagarle su salario a tiempo o por los propios hijos que lo insultan por ser negro. La discriminación es constante por parte de ellos y la frustración del personaje se ve en parte de que no es tratado por igual, ya por tener un trabajo precario y además por su color de piel.

También, entre los varios personajes, tenemos a Buggin’ Out, uno de los amigos de Mookie. Él se queja de que su «muro de la fama” contiene fotos de gente blanca en vez de celebridades negras, ya que su pizzería está ubicada en un barrio de negros y latinos, y no estaría existiendo tal representación. Otro de sus amigos, Radio Raheem, quien siempre tiene a su lado una radio escuchando la canción “Fight the Power”, resonando en casi toda la película con tal de darle caracterización al poder de la comunidad negra. Es discriminado en el local por tener la música fuerte, con excusa de molestar a los clientes. Todas estas situaciones que se producen en la pizzería demuestran que, incluso de vivir en un barrio donde suelen vivir negros y latinos, sus voces son opacadas por una clase acomodada que siempre han sido denominados como dueños de la razón y es gracias al respaldo de las autoridades e instituciones, mientras que los negros son negados de sus derechos a la hora de intervenir en el día a día.

Las discusiones y provocaciones de parte de una clase a otra se incrementan a lo largo de la película, Buggin’ Out decide armar un complot en contra de Sal y su pizzería. Todos en el barrio le dan la espalda, mientras que Radio Raheem es el único que le da la razón y deciden llevarlo a cabo. A la noche, llegan al local y se destapa la olla de la situación, Sal le rompe la radio a Radio Raheem y todos los testigos se pelean en la puerta del local. Todo el barrio presencia la situación, llega la policía y uno de ellos agarra a Radio Raheem estrangulándolo con su porra, hasta dejándolo morir. Los vecinos se quedan shockeados y enfurecidos ante lo que vieron con sus propios ojos. Pero quien toma la iniciativa para repudiar lo sucedido es Mookie, quien agarra un bote de basura y rompe la vidriera de la pizzería, todo el barrio se une a él y prenden fuego el local. La policía vuelve a aparecer en escena imponiendo su poder con tal de reprimir y detener a la gente.

En el momento que salió la película, tuvo muchas controversias debido a que la crítica decía que incitaba a la audiencia negra al vandalismo y descontrol. Pero Mookie desata su ira rompiendo el local de su trabajo debido a las injusticias que se presenta día a día por ser negro y que la muerte de su amigo Radio Raheem haya sido la clave de todo ello. Spike Lee comentó que sólo espectadores blancos le han cuestionado si Mookie “hizo lo correcto”, pero que ninguna persona negra se ha acercado a hacerle la pregunta.

Hoy en día, es indispensable ver cómo Do the Right Thing refleja las injusticias del pueblo negro y cómo es retratado en parte de su cotidianidad. La película parte de una realidad profunda, que los de abajo siempre son los que sufren las consecuencias de un sistema que sólo beneficia a los empresarios y a sus riquezas. Radio Raheem refleja la muerte de George Floyd y de miles de negros asesinados por la policía. El acto de Mookie no viene de un repollo, la manera de cómo se manifiesta es en base de las condiciones históricas y de que la única manera de transformar la realidad es estando en las calles, poniendo en fin a un sistema podrido que no abastece las necesidades de los que más lo necesitan. La rebelión de Estados Unidos podría marcar un antes y un después en la vida del pueblo negro, dejará en claro que la organización y la lucha sirve para cambiar la realidad y, películas cómo Do the Right Thing, nos servirán para concientizar sobre los hechos y remarcar cuál es el camino correcto.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre