Ommolbahni Hassani: “Mis trabajos se basan en el autoritarismo vivido por las mujeres afganas”

0
41

 

  • Shamsia pinta graffitis en las calles de Kabul para sensibilizar sobre los años de la guerra.
Articulo de biografiasarte

 

Ommolbahni Hassani, mejor conocida como Shamsia, (Teherán, Irán; 1988) es una grafitera afgana y profesora de escultura en la Universidad de Kabul. Ella ha popularizado el arte urbano en las calles de Kabul. Expone su arte digital y su arte urbano en India, Irán, Alemania, Italia, Suiza y en las misiones diplomáticas de Kabul. En 2014, fue nombrada una entre las 100 Public Intellectual Poll.

Hassani pinta graffitis en Kabul para sensibilizar el público acerca de los años de guerra.

 

Shamsia pintando en Kabul

Shamsia Hassani nació en 1988, en Teherán, Irán, donde sus parientes, originarios de Kandahar, migraron durante la guerra. Hassani muestra interés por la pintura desde su joven edad. No se le autoriza estudiar las Bellas Artes, ámbito de estudios prohibidos para las personas estudiantes originarias de Afganistán. Desde su regreso a Kabul en el 2005, estudia el arte tradicional en la universidad de Kabul. Más tarde se integra a la universidad como profesora encargada de materia y luego como profesora asociada de Escultura. Es fundadora del colectivo de arte contemporáneo Rosht.

Hassani se inició al arte del graffiti en un curso organizado en Kabul en diciembre 2010 por Chu, un grafitero del Reino Unido. El curso fue coordinado por Combat Communications. A raíz de este taller Hassani comienza la práctica del arte urbano sobre muros de casas en las calles de Kabul. Adopta esta forma de arte porque los aerosoles y las plantillas son mucho menos caros que los materiales de arte tradicionales. En una de sus obras expuesta en los muros del Centro Cultural de la capital figura una mujer vestida de una burqa sentada bajo una escalera. La inscripción que está abajo indica: “El agua puede volver en un río desecado, pero qué le pasa al pescado que murió?” Hace sus obras rápidamente, en 15 minutos, para evitar todo hostigamiento y afirma que su trabajo no es islámico.

Hassani también presenta su obra en formato digital a través de su proyecto titulado “Soñar Graffiti.” En Soñar Grafiti, la artista trabaja imágenes en la computadora en las cuales explora cuestiones de seguridad personal y nacional.

Indica querer combatir la opresión vivida por las mujeres afganas en su sociedad a través de su trabajo.​

En septiembre de 2014, Hassani es finalista del premio Artraker con su proyecto “La Magia del Arte es la Magia de la Vida”.

El 14 de junio de 2013, realiza un mural en la Unión Obrera de Ginebra con mujeres migrantes víctimas de violencias albergadas en hogares de emergencia. El 14 de junio es una fecha simbólica en Suiza porque este día se conmemora la Huelga de las mujeres del 14 de junio de 1991. Shamsia también estuvo en Zúrich en junio de 2013, en el marco de la Rote Fabrik.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí