“La Primera Linea” de Darío Ortiz Robledo

0
31

 

  • El pintor colombiano Darío Ortiz Robledo, realizada un homenaje a las y los jóvenes que ponen el cuerpo en la Primera Linea de la rebelión colombiana.

Estas son las palabras del artista en la presentación de la obra en Instagram.

“El 28 de abril un paro nacional producto de la difícil situación económica en Colombia, termina es un estallido social sin precedentes, impulsado principalmente por los jóvenes acosados por la falta de oportunidades y el desempleo (el desempleo juvenil en Colombia está cerca al 30%).

La represión del gobierno y la policía antidisturbios ESMAD ha dejado un saldo impresionante de muertos, heridos y mutilados que la oficina para los Derechos Humanos de la ONU cifra las víctimas, entre el 28 de abril al 16 de junio, en 56 (54 civiles y 2 policías) y 49 presuntas víctimas de violencia sexual. La ONG Temblores registró 228 heridos por arma de fuego 82 actos de violencia ocular y más de 4 mil hechos de violencia policial.

En ese dramático contexto ha surgido la “Primera Línea” que son jóvenes que se han ido organizando para proteger a la población civil que acude a las marchas pacíficas, de las agresiones del ESMAD. Primera Línea que también apareció en el estallido social chileno y ecuatoriano en el 2019, así como en varios países de oriente medio. Ante la desinformación de los grandes medios que han apoyado la acción del gobierno que criminaliza las protestas, las redes sociales han entrado a llenar el vacío de información. Permitiendo también la circulación de fakes news al reciclar vídeos y fotos de otros lugares y tiempos. Esta obra intenta mostrar ese fenómeno de los jóvenes que resisten. He construido la imagen de información múltiple del Twitter, que he adaptado y manipulado, casi como la construcción de una imagen fake, buscando lograr una pieza cargada de símbolos que recoja parte del imaginario de la primera línea en esos estallidos sociales latinoamericanos”.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí