Joven y Alocada: La desobediente autonomía sexual

0
87

 

  • Daniela tiene 17 años y está inundada por la infinita curiosidad que le provoca su despertar sexual. Sin embargo, explorarla no será fácil con una familia evangélica y conservadora detrás de ella.

Martina Cáceres

Joven y Alocada cuenta la historia de una adolescente chilena que, intentando dejar atrás las ataduras religiosas inculcadas por su familia, se entrega a los deseos de explorar su sexualidad.

La historia navega entre la religión evangélica, la abstinencia, canciones de Javiera Mena y la bisexualidad. Un cruce contradictorio, pero a la vez con profundo sentido, entre la opresión y la libertad que ofrece la experiencia de la juventud.

La historia pone en jaque una importante parte de la sociedad chilena y latinoamericana en general. Esta es la constante lucha entre el conservadurismo religioso del territorio y las ansias de quienes anhelan la libertad de experimentar la autonomía sexual e identitaria.

Joven y Alocada fue dirigida por la directora chilena Marialy Rivas, quien proyecta la lucha de reconocer un mundo interno de conexiones y pasión. Sin embargo este se ve avasallado por las ganas de tenerlo todo y a todos.

 

Argumento Central

Daniela Ramírez (Alicia Rodríguez) tiene 17 años y viene de una familia conservadora chilena. La religión evangélica marca su vida y define su existencia como adolescente. Sin embargo, su pasión se desenvuelve en la vida fuera de la iglesia y la familia.

Con su despertar sexual como norte, Daniela alimenta de forma regular su blog, Joven y Alocada. En él comparte sus pensamientos e inquietudes, sin las censuras que la limitan en la vida real. Este espacio nos guiará en el descubrimiento de su bisexualidad y la atracción que siente por Antonia (María Gracia Omegna).

Burlando la vigilancia excesiva de su madre Teresa (Aline Kuppenheim), Daniela descubre importantes revelaciones en cuanto al sexo, el amor y las relaciones que es capaz de llevar con las personas que la rodean.

Sin embargo la protagonista tendrá que lidiar, más pronto que tarde, con las consecuencias y repercusiones de elegir vivir su vida fuera de las normativas religiosas de su estrecho circulo social y familiar.

Joven y Alocada

Joven y Alocada fue co-escrita por Camila Gutiérrez, Pedro Peirano y Sebastián Sepúlveda. En 2011 ganó el premio al Mejor Guión del Festival de Sundance y Mejor Película de temática LGTB en Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Existe un libro homónimo escrito por Camila Gutiérrez y en él se abordan temáticas muy similares a las del libro. Ambas historias fueron inspiradas en el blog que la autora escribió en su adolescencia.

Las historias que Gutiérrez narra tanto en su libro como en la película, logran poner bajo el foco las opresiones que enfrentan las personas LGBTIQ+ en la esfera religiosa.

 

Fuente

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí